Tuberculosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el siguiente informe se presentará un tema de gran importancia: la Tuberculosis, una enfermedad que la sociedad no tiene mucho en cuenta, pero que en la antigüedad fue considerada letal para la gente que la padecía. Es una dolencia que con la ayuda de los avances científicos y tecnológicos se pudo ir erradicando hasta disminuir la mortalidad que la misma provocaba tanto enadultos como en niños.
En el informe se verá en un primer momento toda la historia de la enfermedad con el fin de llegar a conocer sus comienzos, sus causas, las consecuencias que acarrea y su transición hasta llegar a la actualidad con los diversos métodos de prevención y tratamiento. Luego se tratará de hablar de lo que la tuberculosis provoca en el paciente infectado y en otro que está comenzandoa padecer la enfermedad. Por todo esto también se presentarán sus modos preventivos de manera tal que se puedan conocer las acciones a tener en cuenta para prevenir el contagio.
En la última parte del desarrollo se mencionará cómo actuó la enfermedad en nuestro país a lo largo del tiempo. Esto se podrá demostrar con datos estadísticos de fechas en las cuales la Argentina se vio más signada porla tuberculosis y en aquellas en que se marcó su disminución. Finalmente, se intentará hacer referencia a la población infantil, es decir, a la relación de ésta con la enfermedad, ya que son los niños los más afectados en sus primeros años de vida, así como también en su ingreso a la escuela debido a su permanente interacción con el medio ambiente y con la sociedad.

TUBERCULOSIS:SINTOMATOLOGÍA DE LA ENFERMEDAD Y SUS MODOS DE PREVENCIÓN

La tuberculosis es una enfermedad infecto contagiosa, aguda o crónica, causada por diversas especies de género mycobacterium, todas ellas pertenecientes al complejo mycobacterium tuberculosis, que puede afectar a cualquier tejido del organismo pero que se suele localizar en los pulmones. La especie más importante y representativa de este complejo esel bacilo de Koch. El nombre de la tuberculosis deriva de la formación de unas estructuras celulares características denominadas tuberculosas, donde los bacilos quedan encerrados.
Esta enfermedad es diagnosticada por la demostración de los bacilos en frotis* de especto u otros líquidos corporales. El tratamiento antituberculoso empieza si el frotis es positivo. Los síntomas iniciales no sonespecíficos e incluyen fiebre baja con sudores excesivos demostrados especialmente de tarde y de noche, inapetencia y adelgazamiento. Cuando afecta los pulmones, puede presentarse dolor toráxico y tos productiva, acompañada o no de expectoración con sangre. Estos son causadas por el mycobacterium tuberculosis antes mencionado y las características de esta bacteria alcohol-ácido resistente son: serfrecuentemente incolora; su crecimiento está subordinado a la presencia de oxígeno y al valor del PH* circundante; es resistente al frío, la congelación y desecación; y por el contrario muy sensible al calor, a la luz solar y a la luz ultravioleta. Su multiplicación es muy lenta (se divide entre 16 y 20 horas) y ante circunstancias adversas pueden entrar en el estado latente pudiendo retrasar sumultiplicación desde algunos días hasta varios años.
Con respecto a las causas de su propagación podemos decir que ocurre por medio de microgotas contaminadas, eliminadas durante el habla, el estornudo y principalmente la tos del enfermo. En ocasiones, se trata de un familiar, pero lo más frecuente es que se haya realizado en ambientes públicos. Puede contagiarse por contacto indirecto con objetoscontaminados, lo que suele ocurrir sobre todo en áreas de gran concentración humana con condiciones socioeconómicas precarias. En la mayoría de los casos, la tuberculosis, especialmente en zonas de incidencia baja, es endógena, es decir, la enfermedad se debe a antiguos focos latentes que son remanentes de la infección inicial. Algunas situaciones médicas aumentan el riesgo de que la infección...
tracking img