Tuberculosis

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
Enfermedad grave que daña principalmente los pulmones aunque puede estar también en pleura, ganglios, genitales, riñones, sistema nervioso, huesos, articulaciones, corazón, piel, intestinos, laringe, peritoneo y ojos. Afecta a todas las edades principalmente  a los mayores de 15 años de edad, es igual en hombres que en mujeres. Un enfermo sin tratamiento contagia  a 10-15 personas en un año.Siguiendo el tratamiento adecuado es curable. Sin tratamiento el 50% de enfermos muere en un periodo de 5 años, promedio de 18 meses.  El riesgo se incrementa en pacientes con: bajo peso, desnutridos, VIH/SIDA, diabéticos, insuficiencia renal, cáncer, silicosis, gastrectomizados, o con abuso de drogas.
Cuando tengo inicio inespecífico, ligera fiebre, falta de apetito, perdida de peso, debilidad yfatiga fácil en semanas o meses. Con el tiempo se agrava presentando tos seca la inicio y posteriormente con flemas y pus, en casos graves la tos se acompaña de flemas con sangre puede contener burbujas o un poco de espuma, fiebre por la tarde, sudores intensos y perdida de peso. En el caso de los niños, con frecuencia produce pocos síntomas, apareciendo de manera inespecífica como un episodio defiebre no elevada y presencia de tos. Se detecta a los niños infectados o enfermos cuando se encuentra una prueba PPD. Que es una prueba de intradermorreacción (inyección en piel para ver reacción a una substancia que se llama PPD) y se puede saber si se ha tenido contacto con la bacteria de la tuberculosis.
 
En el mundo se estiman más de 8 millones de casos y 2.5 millones de muertes. En México seidentifican 15,000 casos nuevos y 2,000 muertes al año. El 10% de casos se asocian a VIH/SIDA, el 15% de casos de TB tienen diabetes confirmada.
 
La causa de esta infección es una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis o también llamado Bacilo de Koch.
Se contagia de una persona enferma a otra sana, a través de la inhalación de pequeñas gotas de saliva (flüge) esparcidas en el aireambiental. La dispersión de secreciones respiratorias en el ambiente, se logra cuando una persona enferma tose, estornuda, escupe, habla, canta y arroja gotitas de saliva, que pueden contener una gran cantidad de bacilos responsables de la tuberculosis.
 Una vez que el bacilo entra al cuerpo humano a través de la nariz o boca, llega a los pulmones, es entonces cuando se origina el primer contacto conlas defensas naturales del pulmón. Este sistema de defensa en la mayoría de los adultos logra controlar la infección (95%); sin embargo bajo condiciones que impiden la adecuada función del sistema inmune (5%) como el bajo peso, la desnutrición, la infección por VIH, la diabetes mellitus, la insuficiencia renal y enfermos con transplante de algún órgano, uso de drogas o medicamentos que deprimen elsistema inmunológico, la infección puede diseminarse a áreas más extensas del pulmón u otros órganos del cuerpo, esta última incrementa la gravedad de la enfermedad, pudiendo ocasionar la muerte si no es tratada oportuna y eficientemente.
Una persona que tose y expectora persistentemente, la tos puede durar más de dos semanas, se acompaña además de fiebre, principalmente por las tardes. Se debehacer el diagnóstico de tuberculosis mediante el estudio de la flema (baciloscopia), esta es la forma mas fácil y rápida de saber si se tiene tuberculosis. Se deben tomar tres muestras: la primera flema de la mañana durante tres días consecutivos.
El médico debe leer la historia clínica del paciente y el diagnóstico se confirma con un examen de flema llamado baciloscopia, El médico se apoyará enestudios como radiografías, la prueba de Tuberculina (PPD), biopsia y otros métodos indirectos (ADA, PCR). Las pruebas de detección son:
1.      La prueba cutánea de la tuberculina por el método de Mantoux (PPD) muestra si usted ha sido infectado. (Un líquido llamado tuberculina se inyecta por debajo de la piel en la parte inferior del antebrazo. Si tiene una reacción positiva, generalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tuberculosis
  • Tuberculosis
  • Tuberculosis
  • La tuberculosis
  • Tuberculosis
  • tuberculosis
  • tuberculosis
  • TUBERCULOSIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS