Tuberculosis

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
Tuberculosis.

La tuberculosis (abreviada TBC o TB), llamada antiguamente tisis. Es una infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos. La especie de bacterias más importante y representativa causante de tuberculosis es Mycobacterium tuberculosis, la afección es curable y se puede prevenir. La TBC es posiblemente la enfermedadinfecciosa más prevalente en el mundo, aunque la tuberculosis es una enfermedad predominantemente de los pulmones, puede afectar también el sistema nervioso central, el sistema linfático, el sistema circulatorio, el sistema genitourinario, el aparato digestivo, los huesos, las articulaciones y aun la piel.

La tuberculosis es una de las enfermedades más antiguas que afectan a los seres humanos,aunque se estima una antigüedad entre 15.000 a 22.000 años, se acepta más que esta especie evolucionó de otros microorganismos más primitivos dentro del propio género Mycobacterium. Se puede pensar que en algún momento de la evolución, alguna especie de micobacterias traspaso la barrera biológica, por presión selectiva, y paso a tener un reservorio en animales. Esto posiblemente dio lugar a unanciano progenitor del Mycobacterium bovis, que es la aceptada por muchos como la más antigua de las especies que actualmente integran el denominado complejo Mycobacterium tuberculosis.

Epidemia.

La epidemia mundial de tuberculosis se ha estabilizado por primera vez desde que, en 1993, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la tuberculosis una emergencia de salud pública. El InformeMundial sobre el Control de la Tuberculosis, publicado hoy por la OMS, revela que el porcentaje de la población mundial afectada por la enfermedad alcanzó su valor máximo en 2004 y se ha mantenido constante en 2005.
En la actualidad se detecta casi un 60% de los casos mundiales de tuberculosis, y la gran mayoría de ellos se curan. En el último decenio 26 millones de pacientes han sido sometidosa tratamientos antituberculosos eficaces gracias a los esfuerzos de los gobiernos y de una amplia gama de asociados, pero la enfermedad sigue matando diariamente a 4400 personas. Aunque la tasa de incidencia de la tuberculosis se estabilizó en 2005, o incluso disminuyó ligeramente con respecto a 2004, el número absoluto de casos sigue aumentando lentamente, debido al aumento de la poblaciónmundial. No obstante, el ritmo con que aparecieron nuevos casos de tuberculosis en 2005 fue ligeramente menor que el crecimiento de la población mundial. En 2005 se registraron 8 787 000 casos, en comparación con los 8 718 000 de 2004. Se calcula que la tuberculosis causó 1,6 millones de muertes en 2005, de las cuales 195 000 correspondieron a personas infectadas por el VIH. A pesar de los signos de quela epidemia puede estar atenuándose, hay importantes obstáculos al avance rápido en la lucha contra la tuberculosis. Entre ellos destaca la irregularidad del acceso al diagnóstico y al tratamiento en los países. 

Transmisión.

La infección se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos alaire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.
La probabilidad de transmisión de M. tuberculosis depende fundamentalmente de varios factores:
- Número de bacilos de la fuente de infección (los pacientes con baciloscopia positiva son los más infectantes)
- Severidad y frecuencia de la tos
- Carácter y volumen de las secreciones,
- Estadoinmunitario de los individuos expuestos y uso de quimioterapia.

Además, existen otros factores que también pueden influir en la transmisión como son los factores ambientales (ventilación de la habitación del enfermo, uso de mascarillas por el paciente, etc), y los condicionantes de la exposición (cercanía al enfermo y tiempo).
Además de la vía aerógena existen otros infrecuentes mecanismos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tuberculosis
  • Tuberculosis
  • Tuberculosis
  • La tuberculosis
  • Tuberculosis
  • tuberculosis
  • tuberculosis
  • TUBERCULOSIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS