Tuberculosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tuberculosis
La tuberculosis (TB), como enfermedad infectocontagiosa, es la más antigua conocida en el mundo; continúa siendo una enfermedad devastadora y es la principal causa de muerte en todo el mundo. La enfermedad, causada por el bacilo de Koch, es considerada un problema de salud pública de primer orden, dado que más de un tercio de la población del planeta, es decir, unos 2.000 millonesde personas están infectadas actualmente por este bacilo. Se estima, además, que cada año aparecen unos 8 millones de casos nuevos en el mundo. Se trata por tanto de una enfermedad emergente o, mejor, reemergente, con un incremento de los casos en nuestro medio, probablemente a expensas de la población inmigrante o, más concretamente, de las malas condiciones de vida (hacinamiento, pobreza,malnutrición etc.) en las que vive esta población en los países desarrollados.
Ningún país ha logrado controlar completamente la enfermedad; sin embargo las diferencias entre los países ricos y pobres son cada vez mayores.
Sorprende ver cómo, a pesar de que la tuberculosis es hoy una enfermedad ampliamente conocida, con pautas de diagnóstico y tratamiento perfectamente establecidas, asistimos conrelativa frecuencia a errores en conceptos elementales en la práctica clínica diaria, como son la interpretación de la prueba de la tuberculina o los criterios de instauración de quimioprofilaxis.
Del mismo modo, observamos esquemas de tratamiento no del todo adecuados, que no se ajustan a las recomendaciones y consensos de las sociedades científicas nacionales e internacionales.
Los condicionantesdecisivos de esta situación son la pérdida de atención hacia esta enfermedad, la ruptura de los sistemas de salud pública, el descenso de los presupuestos destinados a su control, el incremento de las poblaciones indigentes y de las “bolsas de pobreza” en la periferia de las grandes ciudades, junto con el gran incremento de la inmigración (procedente de países con alta endemia tuberculosa) y laemergencia de tuberculosis multirresistente (TB-MR); estos factores son los que están contribuyendo al agravamiento del impacto de esta enfermedad.

CONCEPTO
Clínicamente la tuberculosis es una enfermedad infecto-contagiosa, granulomatosa, que puede provocar lesiones en cualquier tejido del organismo (tanto en humanos como en otros mamíferos) aunque, dada su transmisión aérea, afectafundamentalmente al pulmón, que es el órgano diana en el hombre; se propaga a través del aire y está producida por una bacteria, el Mycobacterium tuberculosis (MT), integrada en el complejo del mismo nombre que incluye también a M. bovis, M. caprae (relacionado con el anterior) M. africanum, M. microtti (“bacilo del campañol), M. pinnipedii (afecta a focas y leones marinos y aislado recientemente en sereshumanos) y M. canettii. La tuberculosis es posiblemente la enfermedad infecciosa más prevalente en el mundo y la que más muertes ha causado en toda la historia de la humanidad.

ETIOLOGÍA. CARACTERÍSTICAS DEL BACILO TUBERCULOSO
Es un bacilo delgado, ligeramente curvado, de 0,5-3 μm de longitud media que se tiñe en forma irregular, dando un aspecto en cuentas de rosario. Pertenece a la familiaMycobacteriaceae del orden de los Actinomicetales. Tiene una serie de características estructurales que lo hacen poco vulnerable a la mayoría de los agentes químicos y lo protegen de los mecanismos de defensa naturales del huésped, en gran parte debido a que su pared celular es rica en ácido micólico, ácidos grasos de cadena larga y otros lípidos que le dan una estructura con muy escasa permeabilidad.Otra molécula de su pared, el lipoarabinomanano, favorece la supervivencia del bacilo en el interior de los macrófagos. Es un microrganismo de crecimiento lento, lo que da lugar a una clínica crónica e inespecífica y tiene una inigualable capacidad de adaptación a medios adversos lo que ha condicionado su persistencia en nuestra especie a lo largo de la historia; ningún otro germen ha sido capaz...
tracking img