Tuberculosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TUBERCULOSIS
Es una infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos. La especie de bacterias más importante y representativacausante de tuberculosis es Mycobacterium tuberculosis pertenece al complejo Mycobacterium tuberculosis.
Epidemiologia:
Alrededor de todo el mundo se cree que esta enfermedad afecta alrededor de 1.700millones de individuos con una incidencia de 8 a 10 millones y con una tasa de mortalidad de 1,6 millones al año. El segundo tan solo después del VIH
Se observa sobre todo en personas ancianos,debilitados, inmunodeprimidos y personas con VIH
Factores de riesgo
Probreza, hacinamiento, enfermedades debilitantes crónicas, edad avanzada, personas con VIH
Incrementa el riesgo: diabetes mellitus,enfermedad de Hodgkin, enfermedad pulmonar crónica, insuficiencia renal crónica, mala nutricon, alcoholismo, inmunosupresión.
Diferencias entre ENFERMEDAD e INFECCION:
Infección es la presencia demicroorganismos que pueden si o no causar la enfermedad dependiendo del estado en el cual se encuentre el portador.
Diagnostico:
* prueba de tuberculina(mantoux)
* hallazgos físicos
*hallazgos radiológicos
* identificación de bacilos de tuberculosis(cultivos, acido alcohol resistentes)
Un resultado positivo en esta prueba nos indica que tiene una inmunidad mediada por celulasT, aunque muchas veces esta prueba nos puede dar falsos negativos en el caso de otras enfermdades de origen viral.
Patogenia:
se trata de una persona la cual es incapaz de q su sistema inmunecompita contra estos mycobacterias .
El hombre es el principal reservorio de Mycobacterium Tuberculosis. La enfermedad se transmite casi exclusivamente por vía aérea.
Un paciente con tuberculosis lalocalización más frecuente de la enfermedad se da a través de la tos, el estornudo y atraves de estos se distribuyen en pequeñas gotas llamadas de Pflügge. Al ser expulsadas al exterior, las gotas...
tracking img