Tuberculosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADHERENCIA AL TRATAMIENTO DE TUBERCULOSIS
La tuberculosis se caracteriza por ser uno de los mayores problemas de salud pública en la mayoría de los países en vías de desarrollo, por lo que losgobiernos han optado por implementar políticas estrictas que contemplan el tratamiento de la enfermedad y la prevención en el contagio.
Para que un paciente de tuberculosis termine su tratamiento y seconsidere curado debe atravesar todas las etapas del tratamiento y completar el esquema farmacológico, este tratamiento farmacológico no se consigue en el mercado, es de uso absolutamente institucional,es decir, no es posible encontrarlo en el marcado. Esto se convirtió en una forma de obligar a los pacientes a completar el tratamiento y permite dar seguimiento adecuado al usuario que tiene laenfermedad.
El cumplimiento del tratamiento esta sujeto a la voluntad del paciente, pues depende únicamente de él asistir a recibir el mismo y completar el esquema y ser catalogado como curado. La faltade adherencia de los paciente al tratamiento es la principal causa de muertes y complicaciones a causa de TB, es por esto que los entes que rigen la salud en el mundo idean estrategias para disminuirla deserción y los casos de fracaso y aumenta la herencia de los pacientes, para crear e implementar nuevas estrategias más efectivas es necesario conocer la razones por las cuales los pacientedesertan en el tratamiento, ver la causa de fondo y educar de mejor manera al paciente.
Hay que tener en cuenta que por la etiología del enfermedad los más afectados son personas de estratossocioeconómicos bajos, de poca o nula educación, que no ven con buenos ojos la medicina convencional, por lo que prefieren acudir a otros lugares donde les ofrecen alternativas más económicas y rápidas detratamiento, es allí donde la educación toma vital importancia pues solo enseñando a las personas las manifestaciones y la gravedad de la enfermedad podemos lograr que estas se incluyan voluntaria mente en...
tracking img