Tuberculosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instrumentos Medicos








Índice

Introducción
Materiales de Diagnostico Clínico
1. Estetoscopio
2.1 Partes del Estetoscopio
2.2 Tipos de Estetoscopio
2.3.1 Estetoscopios de Pinard
2.3.2 Estetoscopios Tradicionales
2.3.3 Estetoscopios Eléctricos
2.3 Funcionamiento del Estetoscopio
2. Esfigmomanómetro
3.4Importancia
3.5 Funcionamiento d
3.6 Partes
3.7 Técnicas
3.8 Ventajas
3. Termómetro Clínico
4.9 El Termómetro Clínico
4.10 Termómetros Electrónicos

Introducción
La realización del trabajo se hizo investigando en libros, libros virtuales, documentos pdf, revistas; para poder saber y profundizar los temas investigados, delimitando la informaciónadquirida para poder dejar lo más esencial. De los temas que fueron: los materiales de diagnostico clínico.
El trabajo se realizo con la finalizad de conocer los materiales de diagnostico clínico mas utilizados por el medico, entre los que podemos mencionar; el estetoscopio, el esfigmomanómetro, el termómetro clínico entre los mas utilizados.
El motivo del trabajo fue dar a conocer dichos materialesde diagnostico como fuente indispensable de cualquier clínico.
El trabajo se realizo para conocer la importancia de dichos instrumentos en la práctica médica, el trabajo contiene: conceptos del estetoscopio, el esfigmomanómetro y el termómetro clínico, sus funciones, sus partes y los tipos de instrumentos que hay.

1. Estetoscopio (Edwin Alberto Arriola)
El estetoscopio es uno de losprincipales instrumentos de diagnostico, que facilita el trabajo del clínico en la revisión medica. También llamado fonendoscopio es un aparato acústico usado en medicina para escuchar los sentidos que se producen dentro del cuerpo humano, en especial los provenientes del corazón o de los pulmones. Aunque algunas veces también se usa para escuchar ruidos intestinales o soplos por flujos anómalos sanguíneosen arterias y venas. El examen por medio del estetoscopio es lo que se llama auscultación.
“Mediante el estetoscopio, se escuchan los ruidos originados en el interior del organismo, como los ruidos cardiacos, pulmonares, los ruidos y sonidos fetales, así como las alteraciones que cada uno de estos ruidos presenta durante diferentes estados patológicos. Es un gran auxiliar en el trabajoclínico.”
1.1. Partes del Estetoscopio
Está formado por dos auriculares que se adaptan a los oído, uno o dos tubos de aproximadamente 30 cm de largo, conectados a los auriculares, de plástico rígido, y en el otro extremo esta formado por una membrana y una campana, las dos detectan las señales acústicas que viajan a través de los tubos llenos de aire y llegan hasta los oídos del clínico; Cualquiera de lasdos partes se le puede colocar al paciente. Con las cuales se amplifican los sonidos de auscultación.
1.2. Tipos de Estetoscopios
1.2.1. Estetoscopio de Pinard: También conocidos como estetoscopios fetales. “Son usados exclusivamente para la auscultación de latidos cardíacos fetales. La principal diferencia entre un estetoscopio de Pinard y un convencional es que se puede escuchar el latidofetal de forma directa ya que en el estetoscopio Pinard el sonido pasa directamente del vientre materno al oído del auscultante, en cambio en los convencionales el latido es percibido a partir de vibraciones de una membrana.”
1.2.2. Estetoscopios Tradicionales: son los que nos permiten escuchar los sonidos dentro del interior del organismo: a nivel cardíaco (soplos, presión arterial), a nivelpulmonar y a nivel abdominal.
1.2.3. Estetoscopio Electrónico: posee una mayor respuesta a la frecuencia, una mejor sensibilidad al sonido y un control de volumen para poder disminuir el nivel si el sonido es muy fuerte o molesto para el oído de los seres humanos.
1.3. Funcionamiento de un Estetoscopio
El estetoscopio amplifica los sonidos de los órganos en el interior del tórax, los...
tracking img