Tuberculosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introducción.
La tuberculosis bovina es una enfermedad zoonotica, crónica y debilitante causada por el agente bacteriano Mycobacterium bovis, el cual puede afectar al ganado, seres humanos y animales silvestres. En el sector productivo esta patología produce perdidas tanto en el sector lechero como en el de producción de carne, debido principalmente a la disminución del rendimiento y por elcierre de mercados externos, lo cual además afecta la imagen del país. sumado a lo anterior, también constituye una amenaza a la salud pública debido a la condición de zoonosis (Paredes, 2009).aunque a nivel mundial esta enfermedad se encuentra erradicada de varios países desarrollados gracias a la implementación de medidas preventivas o de control, aun se puede considerar a la tuberculosisbovina como un problema mundial, especialmente en país en desarrollo debido principalmente a deficiencias en la prevención y control de esta patología donde es imperativo intensificar este tipo de medidas frente a esta enfermedad, con el objetivo final de erradicarla. En nuestro país el servicio agrícola y ganadero lleva a cabo el programa de control y erradicación de tuberculosis bovina, el cualpretende erradicar la tuberculosis bovina y disminuir la prevalencia en un plazo de 17 años (Paredes., 2009). Actualmente la detección de rebaños infectados se lleva a cabo por medio de uso de la prueba intradérmica de tuberculina, complementado con pruebas de diagnostico de laboratorio que son de mayor confiabilidad de la tuberculina ano caudal tanto en especificad y sensibilidad.II. Descripción general de la enfermedad.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa de carácter granulomatoso (anexo N°1), causada por bacilos ácidos resistentes del genero Mycobacterium. Aunque habitualmente se define como una enfermedad crónica y debilitante, a veces puede adoptar un curso agudo y de progresión rápida. Afecta prácticamente a todas las especies vertebradas, y antes de que seadoptaran medidas de control, era una de las principales enfermedades que afectaban al ser humanos y los animales domésticos. La tuberculosis bovina aun es una zoonosis de importancia en algunos países del mundo (Merck., 2007). Aunque ya se encuentra prácticamente erradicada en algunos países desarrollados (Blood., 2002).

III. Etiología.
Mycobacterium bovis.
Mycobacterium Bovis (anexoN°2), es la causa más frecuente de tuberculosis en ganado bovino aunque también puede ser afectado el ganado por el Mycobacterium avium cuando convive con aves infectadas, Mycobacterium tuberculosis es la cepa que afecta al humano y puede existir un bajo porcentaje de antropozoonosis que afecta a los animales.
Es un bacilo ácido alcohol resistente de lento crecimiento (hasta 2 meses). La bacteriatiene resistencia moderada al calor, desecación y algunos desinfectantes ya que puede adquirir resistencia por el mal uso de estos productos puede destruirla la luz solar a menos que se encuentre en ambientes húmedos y cálidos que pueden protegerlo y permanecer viable por tiempo prolongado. (Kaneene y Thoen, 2004).

IV. Patogenia.
La patogenia de la tuberculosis bovina comprende una complejaasociación de variados factores tanto del individuo, patógeno y ambiente. El grado de infección de M. bovis en los animales depende principalmente del número de bacterias que ingresan al organismo y el tiempo de exposición.
En el ganado bovino adulto la infección tuberculosa es de tipo pulmonar en el 90% de los casos, causada por la inhalación de pequeñas gotas procedentes de la respiración deun animal enfermo e infectadas con mico-bacterias tuberculosas, las cuales debido a su escaso tamaño pueden alcanzar las zonas más profundas del aparato respiratorio involucrando generalmente los pulmones y linfonodulo torácicos. En el caso de la entrada vía digestiva, las lesiones se alojan en linfonodulo asociados al tracto intestinal (Kaneene y Thoen, 2004). La posibilidad de desarrollar la...
tracking img