Tuberculosis

Páginas: 32 (7961 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U E ANDRÉS BELLO
CUMANA ESTADO SUCRE

INCIDENCIA DE TUBERCULOSIS EN PACIENTES QUE INGRESARON AL HOSPITAL ESPECIAL “DR. JULIO RODRÍGUEZ”, DURANTE EL PERÍODO 2009 – 2010. CUMANÁ- ESTADO SUCRE.

TUTOR: | REALIZADO POR: |
LCDA. LUZ MUJICAPROFESORA: ZULEIMA | ABILE, BENEDETTOROJAS, KEYBERSALMASI, JEAN PIERRE |CUMANÁ, MARZO DE 2011

INTRODUCCIÓN

La tuberculosis es una infección bacteriana crónica causada por Mycobacterium tuberculosis que histológicamente se caracteriza por la formación de granulomas. Habitualmente, la enfermedad se localiza en los pulmones, pero puede afectar prácticamente a cualquier órgano del cuerpo humano.

Ésta se puede adquirir por la inhalación de gotitas de aguaprovenientes de la tos o el estornudo de una persona infectada. Esto se denomina tuberculosis primaria. Cuando una persona inhala esas partículas suspendidas en el aire, lo suficientemente pequeñas como para llegar a los alvéolos, comienza la infección. Es difícil establecer cuántos bacilos se necesitan para producir infección, pero se estima que entre 5 y 200.

El bacilo de la tuberculosis destruyelos tejidos del pulmón, por lo que el enfermo padece una tos prolongada (más de dos semanas) que suele acompañarse de expectoración de esputos y a veces también de sangre. Muchas personas se ven aquejadas de dolores en el pecho, pérdida del apetito, sudores nocturnos, fiebre, adelgazamiento y cansancio. Sin un tratamiento adecuado, la muerte puede sobrevenir en pocos meses o pocos años.

Si eltratamiento se administra con mucho retraso, puede que el enfermo nunca recupere completamente unos pulmones intactos ni reconstituya plenamente sus fuerzas. Además, los enfermos pueden contaminar a otras personas de su entorno durante el período en que aún no reciben tratamiento.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publica desde 1997 informes anuales sobre el control mundial de latuberculosis (TBC), cuyo principal objetivo consiste en ofrecer una evaluación completa y actualizada de la epidemia de TBC y de los progresos que se han hecho en su control en el mundo, las regiones y los países en el contexto de las metas fijadas para 2015.

En 1999 la OMS cifró en 3.689.833 los nuevos casos de tuberculosis en el mundo, y en 8.500.000 los casos totales, con una tasaglobal de 141/100.000 habitantes. En el informe OMS de 2003, se estima en 8 millones (140/100.000) los nuevos casos de TBC, de los cuales 3,9 millones (62/100.000) son bacilíferos y 674.000 (11/100.000) están coinfectados con VIH. La tuberculosis mantiene una prevalencia de 245/100.000 habitantes, y una tasa de mortalidad de 28/100.000. En el informe OMS de 2006 se calcula que 1,6 millones depersonas murieron por tuberculosis en 2005. La tendencia epidemiológica de la incidencia de TBC sigue aumentando en el mundo, pero la tasa de mortalidad y prevalencia están disminuyendo (OMS-2003).

En su informe 13º de la OMS han participado 196 países y territorios que representan un 99,6% del número mundial estimado de casos de TBC y un 99,7% de la población mundial.

En líneas generales lainvestigación se estructura de la siguiente manera:

CAPÍTULO I. EL PROBLEMA: Contiene el Problema u objeto de estudio, así como también los objetivos de la investigación y justificación.
CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO: Se encuentra estructurado por los antecedentes, las bases teóricas y las definiciones de términos básicos.

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO: En el cual se haya el nivel deinvestigación, el diseño de investigación, población y muestra las técnicas de recolección y técnicas de procesamientos y análisis de datos.

CAPÍTULO IV. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS: En el que se explican a través de diversos gráficos y análisis los resultados obtenidos.

CAPÍTULO V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: En este capítulo se realizan las conclusiones y recomendaciones luego de cumplida la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tuberculosis
  • Tuberculosis
  • Tuberculosis
  • La tuberculosis
  • Tuberculosis
  • tuberculosis
  • tuberculosis
  • TUBERCULOSIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS