Tuberculosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agregar a favoritos Invitar a un amigo Ayuda Português ¡Regístrese! | Iniciar sesión En el índice En la web Busqueda avanzada
MonografíasNuevasPublicarBlogsForosMonografias.com > Salud > Enfermedades Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionadosTuberculosis
Enviado por fco.polanco
Anuncios Google:

Compra tu PC y gana
4 meses de Internet Móvil gratisPresenta Lenovo con Intel® Core™ i3 | www.lenovoesdivertido.com
.Partes: 1, 2

1. Introducción

2. Epidemiología

3. Etiopatogenia y fisiopatología

4. Manifestaciones clínicas de la tuberculosis pulmonar

5. Manifestaciones clínicas de la tuberculosis en la enfermedad por VIH

6. Detección y diagnóstico de casos de enfermedad tuberculosa: importancia de la búsqueda activa

7. Medidasfarmacológicas

8. Situaciones especiales

9. Derivación a Atención Especializada

10. Bibliografia

1. Introducción

Concepto

La tuberculosis es una infección bacteriana crónica causada por Mycobacterium tuberculosis que histologicamente se caracteriza por la formación de granulomas. Habitualmente, la enfermedad se localiza en los pulmones, pero puede afectar prácticamente acualquier órgano del cuerpo humano.

Breve recuerdo histórico

La historiade la tuberculosis es un tema apasionante. En pocas enfermedadeses posible documentar su estrecha relación con la Historia de la propia humanidad como en la que nos ocupa. Existen evidencias paleológicas de tuberculosis vertebral en restos neolíticos precolombinos, así como en momias egipcias que datan aproximadamente del año2400 a.C.

Quizá la primera "cita bibliográfica" que podemos hallar en relación a ella se encuentre en los libros de El Antiguo Testamento, donde se hace referencia a la enfermedad consuntiva que afectó al pueblo judío durante su estancia en Egipto, tradicional zona de gran prevalencia de enfermedad.

En Europa se convirtió en un problema grave en el momento en que el hacinamiento en losmedios urbanos asociado con la Revolución Industrial generó circunstancias epidemiológicas que favorecieron su propagación. En los siglos XVII y XVIII la TB fue responsable de una cuarta parte de todas las muertes en adultos que se produjeron en el continente europeo (la palabra tuberculosis ha sido uno de los grandes "tabúes" en la historia de la cultura occidental).

El médico inglés BenjamínMartenl en, en su obra A New Theory of The Comsumption fue el primero en aventurar que la causa de la tuberculosis podría ser una "diminuta criatura viviente", que, una vez en el organismo, podría generar los signos y síntomas de la enfermedad.

Fue Robert Koch, en 1882, al utilizar una nueva técnica de tinción, el primero que por fin pudo ver al "enemigo oculto". En el año 1895 Wilhelm Konrad vonRontgen descubre la radiación que lleva su nombre, con lo que la evolución de la enfermedad podía ser observada.

Con el conocimientodel agente causante y el mecanismo de transmisión proliferó la aparición de los famosos sanatorios, con los que se buscaba, por un lado, aislar a los enfermos de la poblacióngeneral interrumpiendo la cadena de transmisión de la enfermedad, y por otro, ayudar alproceso de curación con la buena alimentación y el reposo.

Pero no fue hasta 1944, en plena II Guerra Mundial, con la demostración de la eficacia de la estreptomicina, cuando comienza la era moderna de la tuberculosis, en la que el curso de la enfermedad podía ser cambiado. En el año 1952 tiene lugar el desarrollo de un agente mucho más eficaz: la isoniacida. Ello hace que la tuberculosis seconvierta en una enfermedad curable en la mayoría de los casos.

La rifampicina, en la década de los 60, hizo que los regímenes terapéuticos se acortaran de una forma significativa.

Se produjo un descenso progresivo de casos hasta mediados de los 80, en los que la irrupción del sida, la inmigracióndesde países en los que la enfermedad es muy prevalente (no hay que olvidar que la TB es un problema...
tracking img