TUBERCULOSIS

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
TUBERCULOSIS

Es una enfermedad endémica de tipo infecto-contagiosa causada por bacterias contagiosas aerobicas que compromete principalmente a los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos.

La especie de bacterias más importante y representativa causante de tuberculosis es 
Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch perteneciente al complejo Mycobacterium tuberculosis.Otras micobacterias, pueden causar también tuberculosis (pero no suelen hacer daño en el individuo sano)
Mycobacterium bovis, 
Mycobacterium africanum
Mycobacterium canetti 
Mycobacterium microti

Hay dos tipos de afecciones de la tuberculosis: la infección de tuberculosis latente y la enfermedad de tuberculosis.

infección de tuberculosis latente
Es en que la mayoría de las personas que inhalan las bacterias dela tuberculosis y se infectan, su cuerpo puede combatir las bacterias para impedir que se multipliquen. Las personas con la infección de tuberculosis latente no se sienten enfermas, no presentan síntomas ni pueden transmitir las bacterias de la tuberculosis a otras personas.

Enfermedad de tuberculosis
Las bacterias se activan en el cuerpo y se multiplican, produciendo los síntomas; tos intensaque dura 3 semanas o más, dolor en el pecho, tos con sangre o esputo (flema que sale del fondo de los pulmones).

Otros síntomas de la enfermedad de tuberculosis pueden incluir los siguientes: Debilidad o cansancio. Pérdida de peso. Falta de apetito. Escalofríos. Fiebre. Sudor durante la noche.

Las tuberculosis se divide en:

PULMONAR( representa el 85%)
TODA PERSONA QUE SE PRESENTE CON TOS YEXPECTORACION POR MAS DE 15 DIAS

Su detección es:
Tos con expectoración por 15 días o más de evolución.
Fiebre alta, sudoraciones y escalofríos por la noche.
Falta de apetito.
Pérdida de peso.
Dolor en el pecho o espalda.
Fatiga con actividades cotidianas.
Dificultad para respirar.

EXTRAPULMONAR
Tuberculosis meníngea: forma de meningitis bacteriana causada por Mycobacterium tuberculosis o másraramente Mycobacterium bovis. El organismo se asienta en las meninges, predominantemente en la base encefálica, y forma microgranulomas con posterior rotura. ES LA MAS COMUN EN LOS NIÑOS
Tuberculosis oftálmica: infección tuberculosa del ojo, principalmente del iris, cuerpos ciliares y coroides.
Tuberculosis cardiovascular: tuberculosis que afecta a corazón, pericardio o vasos sanguíneos.La pericarditis tuberculosa puede evolucionar a pericarditis constrictiva, hecho que lleva al uso de corticoesteroides en su tratamiento.
Tuberculosis del sistema nervioso central: tuberculosis del cerebro, médula espinal o meninges. Generalmente causada por Mycobacterium tuberculosis y más raramente por Mycobacterium bovis.
Tuberculosis genitourinaria: causa habitual de piuria estéril (leucocitos en orina singermen visible). El acceso de la infección al aparato genitourinario suele ser por vía sanguínea. Puede ser causa de esterilidad por afectación de los epidídimos en los hombres y de la trompas de Falopio en las mujeres.
Tuberculosis ganglionar: compromete las cadenas ganglionares cervicales y supraclaviculares. Produce hinchazón de los ganglios linfáticos. Puede presentar hinchazón de extensiónlocal del tejido subcutáneo por una reactivación del bacilo tuberculoso en dichos tejidos. EN LOS NIÑOS EN MAS PROBABLE QUE LO PADEZCA EN LOS NODULOS LINFATICOS CERVICALES.
Tuberculosis osteoarticular: Tras una infección pulmonar el bacilo puede circular por el torrente sanguíneo hasta alojarse en algún hueso o articulación, se trataría así de una osteoartritis tuberculosa o tuberculosisosteoarticular.

- Diseminados (TBC miliar)
Tuberculosis miliar: forma de tuberculosis debida a la diseminación sanguínea del bacilo, afectando a distintos órganos. Suele ocurrir en personas con grave alteración del sistema inmune. Asimismo es más frecuente en ancianos. Clínicamente puede cursa con inicio agudo o insidioso. La sintomatología es dominada por fiebre y otros síntomas constitucionales. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tuberculosis
  • tuberculosis
  • tuberculosis
  • TUBERCULOSIS
  • Tuberculosis
  • Tuberculosis
  • Tuberculosis
  • tuberculosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS