Tuberia capilar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
• PROCEDIMIENTO DE INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y DESMANTELAMIENTO DEL SISTEMA ARTIFICIAL DE PRODUCCIÓN, TUBERÍA CAPILAR.

• DIAGRAMA MECANICO

[pic]
PROCEDIMIENTO DE INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y DESMANTELAMIENTO DEL SISTEMA ARTIFICIAL DE PRODUCCIÓN, TUBERÍA CAPILAR




Propósito

El propósito de este manual de procedimientos para la tomas de ecómetros esel de definir los pasos críticos de preparación que envuelve la instalación de los sistemas capilares y el equipo necesario en la locación. También proveer una forma estándar para realizar el proceso y así tener una operación correcta y exitosa.

Alcance

Este procedimiento aplica para las operaciones donde se requiere la instalación de un sistema capilar a pozo. Para llevar a cabo esteproceso se necesita tener definido todo el equipo que se va a necesitar

Definición de equipo y herramientas necesarios


Equipo
La unidad capilar con la que se cuenta está equipada con el siguiente equipo:

➢ Grúa hidráulica con capacidad de hasta 3 toneladas
➢ Cabeza inyectora de tubería capilar (1/4” o 3/8”)
➢ Porta carrete
➢ Sistema de embobinado detubería capilar automatizado
➢ Contador de tubería capilar digital
➢ Cabina para operación de equipo
➢ Compresor para suministro de aire
➢ Bomba de alta serie 5000 para el lavado de carretes o triplexs.
➢ Depósito de agua con capacidad de 40 galones
➢ Cajas de herramientas
➢ Juego de extintores
➢ Señalamientos deseguridad









Procedimiento General de Instalación

1. Elaborar el estudio de las condiciones del pozo posteriormente se hace programa indicando el pozo y campo donde se realizara la operación.

➢ Realizar una revisión física del camino (s) y locación (es) del pozo (s), así como de las condiciones mecánicas del árbol (es) del pozo (s), tales como operaciones de válvulas engeneral del árbol del pozo


2. Instalar en unidad de tubería capilar (UTC) carrete con tubo que contenga la cantidad suficiente para realizar los trabajos programados. Este movimiento se hace con la grúa que tiene incluida la UTC.

3. Se acomoda la UTC, quedando la parte posterior del remolque cerca al árbol del pozo centrada con respecto al carrete de tubo.

➢ Se acordonael área de trabajo por seguridad
➢ El auxiliar instala la brida en la válvula de sondeo
➢ El operador realiza las siguientes maniobras


4. Se conecta el control de la grúa


5. Con la grúa se remueve la cabeza inyectora de la base donde se transporta

6. La cabeza inyectora es montada en una base en forma de estrella de tres picos en la que está ubicada elactuador del indicador de peso.

7. Una vez montada se asegura mediante un par de pernos con candados, los cuales pasan por los orificios que se encuentran en dos de las puntas de la estrella y pasan a través de los orificios que lleva la cabeza inyectora en la parte inferior.


Nota: Estas operaciones se realizan sobre una base tubular donde va sentada la base en forma de estrella por ellado derecho del remolque de la unidad.







8. Se calibra el indicador de peso (si lo requiere) conectando la manguera al actuador, después el indicador se pone en cero, se suelta la cabeza y si el indicador indica un peso de 600 lb. Aprox. Está en buenas condiciones, de lo contrario se calibra conectando una bomba e inyectándole fluido trasmisor hasta que indique los 600 lb., sedesconecta la manguera para continuar con el siguiente movimiento.




9. Se levanta la cabeza inyectora y se hace para un lado para limpiar los bloques sujetadores de tubo, esta limpieza se realizado por lo regular cada dos operaciones para mejorar el agarre de los mismos utilizando cepillo de alambre y limpiador en aerosol a presión, también se revisan los tornillos de los bloques por si...
tracking img