Tuberia de revestimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TUBERÍA DE REVESTIMIENTO

Es la que se introduce en el hoyo perforado y es cementada logrando la protección de las paredes del pozo, todo ello para finalmente permitirle el flujo de fluidos desde el yacimiento hasta la superficie. Esta se escoge dependiendo de las condiciones de presión, temperatura y profundidad reinantes en cada zona.

Los revestidores se diseñan en forma de “V” para darleuna mayor estabilidad al pozo, en vista de que las fuerzas están mejormente distribuidas. Cabe destacar que en los pozos puede haber hasta dos revestidores intermedios pero ello va a depender de la profundidad que tenga el pozo.

Selección

La selección apropiada de las tuberías de revestimiento es uno de los aspectos más importantes en la programación, planificación y operaciones deperforación de pozos. La capacidad de la sarta de revestimiento seleccionada para soportar las presiones y cargas para una serie dada de condiciones de operación, es un factor importante en la seguridad y economía del proceso de perforación y en la futura vida productiva del pozo.

El objetivo es diseñar un programa de revestidores que sea confiable, sencillo y económico, mediante pozos vecinos, dada porlas informaciones de geólogos, en base al estudio de la sísmica (Pozos Nuevos) se debe conocer:

1. Presión del pozo y de fractura, hasta la profundidad final.

2. Distribución de temperaturas.

3. Funciones actuales y futuras del pozo.

Consecutivamente, al poseer estos datos procedemos a:

1. Seleccionar la profundidad de asentamiento (Depende de la distribución dePresiones).

2. Seleccionar los diámetros más apropiados de las diferentes sartas de revestimiento (Depende del caudal “Qo” de petróleo que se piensa extraer).

3. Seleccionar material y espesores requeridos para obtener una sarta segura a un costo razonable (Depende de la presión, temperatura y corrosión).

Funciones

La razón primaria de colocar una tubería de revestimiento en un pozo, esproporcionar protección al hoyo en una forma segura, confiable y económica.

Entre las funciones más importantes de las tuberías de revestimiento están:

a. Evitar derrumbes en el pozo durante la perforación.

b. Evitar contaminaciones de aguas superficiales.

c. Suministrar un control de las presiones de formación.

d. Prevenir la contaminación de las zonasproductoras con fluidos extraños.

e. Al cementarlo, se puede aislar la comunicación de las formaciones de interés.

f. Confinar la producción del pozo a determinados intervalos.

g. Facilitar la instalación del equipo de superficie y de producción.

Características

Las tuberías de revestimiento se fabrican de acero de la más alta calidad y bajo estrictos controles deseguridad en los procesos de fabricación. Son del tipo sin costura, obtenidas por fusión en horno y soldadas eléctricamente.

El API ha desarrollado especificaciones para la tubería de revestimiento, aceptadas internacionalmente por la industria petrolera. Entre las especificaciones incluidas para los revestidores y las conexiones están características físicas, propiedades de resistencias a losdiferentes esfuerzos y procedimientos de pruebas de control de calidad. En los diseños se deben tomar en cuenta tales especificaciones para minimizar las posibilidades de fallas.

Factores técnicos y económicos

La capacidad de la sarta seleccionada para resistir esfuerzos y cargas bajo determinadas condiciones es un factor muy importante para la seguridad y economía en la perforación y posteriorproducción del pozo.

La sarta de revestimiento representa un alto porcentaje de la inversión total de un pozo, por lo tanto no se justifica pagar más por resistencia o calidad de lo que es realmente necesario.

Los factores técnicos corresponden al diámetro, peso, longitud, tipo de unión o rosca, material utilizado, condiciones de carga, naturaleza de la formación, método de fabricación,...
tracking img