Capítulo I
[pic]

Distribución DE VAPOR

1 1.1 FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE VAPOR

El sistema de distribución de vapor es un enlace importante entre la fuente generadora del vapor y elusuario. La fuente generadora de vapor puede ser una caldera o una planta de cogeneración. Esta, debe proporcionar vapor de buena calidad en las condiciones de caudal y presión requeridas, y deberealizarlo con las mínimas pérdidas de calor y atenciones de mantenimiento.

Es de gran importancia que desde un principio, se comprenda el circuito de vapor básico, o mas bien, el circuito devapor y de condensado. El flujo de vapor en un circuito es debido a la condensación del vapor, que provoca una caída de presión. Esto induce el flujo del vapor a través de las tuberías.

El vaporgenerado en la caldera debe ser conducido a través de las tuberías hasta el punto que se requiere esta energía calorífica. Inicialmente habrá una o más tuberías principales que transporten el vapor dela caldera en la dirección de la planta de utilización del vapor. Otras tuberías derivadas de la primera pueden transportar el vapor a los equipos individuales.

Cuando la válvula de salida dela caldera esta abierta, el vapor pasa inmediatamente de la caldera a las tuberías principales. La tubería esta inicialmente fría y, por tanto, el vapor le transfiere calor. El aire que rodea a lastuberías esta mas frió que el vapor y en consecuencia, la tubería transfiere calor al aire.

Como el vapor fluye a hacia un medio mas frió, comenzara a condensar inmediatamente. En la puesta enmarcha del sistema, la cantidad del condensado será la mayor, debido a que el vapor se utiliza para el calentamiento de la tubería fría – a esto se le conoce como “ carga de puesta en marcha “ -.Cuando la tubería se ha calentado, aun habrá condensación, ya que la tubería seguirá cediendo calor al aire que la rodea – esto se conoce como “carga de funcionamiento”-.

El condensado que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Tuberias de vapor. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tuberias-De-Vapor/2471594.html

MLA

"Tuberias de vapor" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tuberias-De-Vapor/2471594.html>.

MLA 7

"Tuberias de vapor." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tuberias-De-Vapor/2471594.html>.

CHICAGO

"Tuberias de vapor." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tuberias-De-Vapor/2471594.html.