Tuberias hidraulicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
07-09
TUBERIAS Y TUBOS FLEXIBLES






INDICE

07-09.- TUBERIAS HIDRAULICAS
1.- LOS ELEMENTOS DE UNA CANALIZACION HIDRAULICA
2.- MANGUERAS Y TUBERIAS FLEXIBLES
2.1 ELASTÓMEROS
2.2 MATERIALES PARA TUBERÍAS FLEXIBLES
3.- ENVEJECIMIENTO DE LAS MANGUERAS Y TUBERIAS FLEXIBLES
3.1 TIEMPOS DE VIDA
4.- UNION DE LAS TUBERIAS FLEXIBLES
5.- TUBERIAS RIGIDAS
5.1 CONFIGURACIÓN GEOMETRICADE LAS TUBERÍAS
5.1.1 RADIOS MÍNIMOS DE DOBLADO
5.1.2 PLIEGUES DE DOBLADO
5.1.3 OVALIZACIÓN DE LOS TUBOS
5.1.4 ABOLLADURA DEL TUBO
5.1.5 LONGITUD ENTRE CODOS
5.1.6 UNIÓN DE LOS TUBOS
6.- REPARACION DE LINEAS INSTALADAS

TUBERIAS HIDRAULICAS

1. LOS ELEMENTOS DE UNA CANALIZACION HIDRAULICA

Los elementos fundamentales de una canalización hidráulica son los siguientes:
• Elmecanismo que impulsa el fluido, que se llama bomba hidráulica.
• La canalización del líquido, propiamente dicha, que es más o menos larga en función de la envergadura y longitud de la aeronave.
• Los elementos y mecanismos de control, regulación, etc, del fluido hidráulico.

Se dice que una canalización de líquido es un circuito cuando incluye trayectos de ida y vuelta. El sistema hidráulico de lasaeronaves es un circuito por que existen rutas, de ida y vuelta de fluido operativo.
Hay veces que una misma línea hidráulica conduce el líquido a presión, hacia una de las caras de los actuadores, y otras veces conduce el líquido de retorno de cara opuesta. Por esta razón estas líneas se llaman líneas alternativas.

Las canalizaciones hidráulicas de las aeronaves se llaman tuberías hidráulicas.Las tuberías hidráulicas pueden ser de dos tipos:
• Tuberías rígidas, metálicas.
• Tuberías flexibles de materiales tipo elastómero o caucho sintético

Se llama tubería rígida a un elemento, más o menos largo, formado por la unión de varios tubos metálicos, que se acoplan mediante tuercas de unión racores u otros procedimientos de unión. Es característico de los tubos que tienen ciertoespesor de pared, que varía de acuerdo con la presión hidráulica que deben, soportar.
Se llama tubería flexible a un elemento tubular flexible, fabricado de goma natural o en productos elásticos sintéticos.
Finalmente, se llama manguera al elemento tubular flexible con extremos libres, es decir, desprovista de los elementos terminales de unión a otro componerte del sistema hidráulico. La manguera,como tal, no se suele emplear directamente en el sistema hidráulico del avión, salvo en aplicaciones auxiliares específicas; más bien, es un elemento pendiente del acoplamiento final.

Las tuberías rígidas que se emplean en los sistemas hidráulicos de las aeronaves pueden ser de aleación de aluminio, de acero, o de aleación de titanio.
Las tuberías de aleación de aluminio se emplean normalmentepara presiones hidráulicas medias y bajas, y las de acero y de aleación de titanio se emplean para sistemas hidráulicos de alta presión, no obstante esta regla no es general, pues existe una aleación de aluminio, de gran resistencia, que se emplea también en los sistemas de alta presión.

Las conducciones de fluidos en las aeronaves, así como sus acoplamientos, se identifican rápidamente porcódigos de colores normalizados. Se trata de unas cintas de color, que se venden en forma de rollos, similares al papel de cinta adhesiva. Las cintas de color son de 25 mm de ancho en España, pero muchas de las aeronaves que proceden de Estados Unidos vienen con cintas de 50 mm de ancho.
La figura muestra un esquema general de los símbolos de identificación de las cintas. Las cintas contienen laindicación de la función que realizan; así, por ejemplo, puede llevar impresa la leyenda “flaps arriba”, y además el sentido de movimiento del fluido que circula por la tubería, el sentido del movimiento del líquido se indica por una flecha. Toda esta información ayuda de forma positiva a la identificación total de la línea.

Figura 1.

Los fabricantes de aeronaves siguen unas normas standar...
tracking img