Tuberias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice 1

I. CAPITULO 1 TUBERÍAS 2

¿Para que sirve una tubería?

Clasificación por el tipo de material

Clasificación por la forma en que se puede fabricar

Clasificación por la aplicación

II. CAPITULO 2 VÁLVULAS 3

Tipos de válvulas

Por su aplicación

Por el tipo de fluido que circularapor ellas

lll. CAPITULO 3 ACCESORIOS DE TUBERÍAS 10

¿Que son los accesorios usados en tuberías?

Accesorios roscados

lV. CAPITULO 4 INSTRUMENTACIÓN 14

Instrumentos de medición de: Temperatura, presión, flujo, nivel )3de cada una)

Instrumentos de control de: Temperatura, presión, flujo, nivel )3decada una)

V. CAPITULO 4 TRATAMIENTOS DE AGUA

¿Qué es el tratamiento de agua?

Desarrollar el tratamiento de agua químico (2 ejemplos)

Desarrollar el tratamiento de agua térmico (2 ejemplos)

CAPITULO 1.- TUBERIAS

¿Para qué sirve una tubería?

Es un conducto que cumple la función de transportar agua u otros fluidos. Se suele elaborar conmateriales muy diversos. Cuando el líquido transportado es petróleo, se utiliza la denominación específica de oleoducto. Cuando el fluido transportado es gas, se utiliza la denominación específica de gasoducto. También es posible transportar mediante tubería materiales que, si bien no son un fluido, se adecúan a este sistema: hormigón, cemento, cereales, documentos encapsulados, etcétera.Clasificación por el tipo d material

Las tuberías se construyen en diversos materiales en función de consideraciones técnicas y económicas. Suele usarse el Poliéster Reforzado con fibra de vidrio (PRFV), hierro fundido, acero, latón, cobre, plomo, hormigón, polipropileno, PVC,[1] polietileno de alta densidad (PEAD), etcétera.
Uso doméstico
Agua
Actualmente, los materiales más comunes con losque se fabrican tubos para la conducción de agua son: PRFV,cobre, PVC, polipropileno, PEAD y acero.
Desagües
Los materiales más comunes para el desalojo de aguas servidas son: PRFV, hierro fundido, PVC, hormigón o fibrocemento.[2] Los nuevos materiales que están reemplazando a los tradicionales son el PRFV (Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio,) PEAD (Polietileno de Alta Densidad) y PP(Polipropileno).
Gas
Suelen ser de cobre o acero (dúctil o laminar según las presiones aplicadas), dependiendo del tipo de instalación, aunque si son de un material metálico es necesario realizar una conexión a la red de toma de tierra.[3] También se están comenzando a hacer de PRFV[4] en el caso de tuberías de conducción con requerimientos térmicos y mecánicos menos exigentes. además soportan altaspresiones
Calefacción
El cobre es el material más usado en las instalaciones nuevas, mientras que en instalaciones antiguas es muy común encontrar tuberías de hierro. En redes enterradas se emplea tubería Pre aislada.
Uso industrial
Energía
En el transporte de vapor de alta energía[5] se emplea acero aleado con cromo y molibdeno.
Para grandes caudales de agua (refrigeración) se empleaPoliéster Reforzado con fibra de vidrio (PRFV -hasta DN3200mm), hierro fundido dúctil (hasta 2m de diámetro) o acero al carbono. En el caso de la última, la tubería se fabrica a partir de chapa doblada que posteriormente es soldada (tubería con costura).
En el ámbito de la producción de energía hidráulica se las llama tubería forzada.
Petroquímica
Dada la variedad de productos transportados seencuentran materiales muy distintos para atender a las necesidades de corrosión, temperatura y presión. Cabe reseñar materiales como el PRFV, Monel O el Inconel para productos muy corrosivos.

Clasificación por la forma en que se pueden fabricar

Hay tres métodos de fabricación de tubería.
• Sin costura (sin soldadura). La tubería se forma a partir de un lingote cilíndrico el cual es...
tracking img