Tuberias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tuberia GRP

Jorge Passos García

Profesor Dorian Rodríguez. Grupo AD
Construcción, Corporación Universitaria de la Costa, Barranquilla



Resumen

El GRP (Glass Reinforced Plastic), también denominado con las siglas GFRP (Glass-Fiber Reinforced Plastic), o GFK (del alemán Glasfaserverstärkter Kunststoff), es un material compuesto, formado por una matriz de plástico o resinareforzada con fibras de vidrio.
No es inusual denominar informalmente a este material simplemente como "fibra de vidrio".
Se trata de un material ligero, resistente y muy fácil de moldear, por lo que es muy usado en la elaboración de piezas de formas suaves y complejas. En la industria náutica se utiliza para confeccionar el casco de algunas embarcaciones; en aeronáutica y en la industriaautomobilística para piezas y carrocerías, y en el sector de la construcción como envolvente o fachada en edificios singulares con formas de curvatura irregular.
Los plásticos más utilizados son epoxi, poliéster, viniléster y otros termoplásticos.

Palabras claves
GRP.

Abstract

The GRP (Glass Reinforced Plastic), also known by the acronym GFRP (Glass-Fiber Reinforced Plastic) or GFK (KunststoffGlasfaserverstärkter German) is a composite material consisting of a plastic or resin matrix reinforced with glass fibers.
It is not unusual for this material informally referred to simply as "fiberglass".
This is a lightweight, durable and very easy to mold, so it is widely used in the preparation of soft parts and complex shapes. In the marine industry is used to make the hull of some boats, aviationand automobile industry for parts and bodies, and in the construction industry as an envelope or facade unique buildings with irregularly curved shapes.
The most widely used plastics are epoxy, polyester, vinyl ester and other thermoplastics.

Key words
GRP.
Introducción
Con la implementación de tuberías de GRP evite los costos de uso de equipo pesado ya que pesan 1/10 en relación con lastuberías de concreto y ¼ del acero dúctil. El material es 100% anticorrosivo y no poroso lo que disminuye los costos de limpieza, mantenimiento y funcionamiento ya que no hay carga por fricción. No infiltraciones ni exfiltraciones así como niveles de evaporación bajos lo que asegura un grado de perdida bajo o nulo.
Estas tuberías se pueden fabricar en cualquier diámetro desde 100mm hasta 3700mmen longitudes estándares de 6m, 9m, 12m y 18 m, con manejo de presión de 1 a 35 bar.
A diferencia de otros materiales, este producto ofrece una mayor vida útil con bajos costos operativos y de mantenimiento. Por sus medidas estándares se necesitan de menos juntas, lo que reduce el tiempo de instalación y pueden transportarse más cantidad de tuberías.
Las tuberías en GRP son las de menor costoen el mercado comparadas con otras opciones como el long joint y el hierro dúctil, entre otros.

Fundamentos teóricos

TUBERIAS GRP

Historia:
El origen de este material se remonta a la II Guerra Mundial, usado por los ingleses como sustituto del contrachapado para los radomos de los aviones, debido a la mayor permeabilidad del GRP a las microondas. En el ámbito civil, empezó autilizarse en la fabricación de embarcaciones, ganando aceptación durante la década de 1950. De ahí se extendió a la industria del automóvil y a la aeronáutica, en donde está siendo desplazado por la fibra de carbono, más resistente.
También se usa para diversos tipos de canalizaciones y tuberías, y es un material de uso común en tanques de agua.
Fabricación
Existen varias formas de confeccionar unaplaca de GRP, dependiendo de cómo se dispongan las fibras de vidrio dentro de la matriz plástica. La fibra puede colocarse como una o varias mallas superpuestas, en una dirección o en en direcciones perpendiculares, en función de los esfuerzos a los que tenga que estar sometido el material. En ocasiones se utilizan más mallas de fibra como refuerzo puntual en las zonas más solicitadas. También...
tracking img