Tuberias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE

PREFABRICADOS DE TUBOS EN CONCRETO

(SEMINARIO DE CONSTRUCCIONES)

INTEGRANTES:

DIEGO CUARAN ROMO COD: 0643520
SEBASTIAN PERALTA COD: 0639284
JHON HADDER BORRERO COD: 0732693

TRABAJO ENTREGADO AL PROFESOR HAROLD CARDENAS

UNIVERSIDAD DEL VALLE
FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL Y GEOMATICA
SANTIAGO DE CALI
DICIEMBRE DE 2009
INTRODUCCIÓNDesde los inicios de la civilización conductos y tubería han sido utilizados para transportar agua, desechos industriales y aguas negras.  Tal vez los conductos de más larga duración son los fabricados con tubería de concreto reforzado. Las modernas condiciones sanitarias han sido posibles en gran parte gracias a la utilización de tubería de concreto para drenaje sanitario.  El concreto es uno delos materiales más versátiles, durables y económicos disponibles para conducir las aguas pluviales, las aguas negras y los canales de irrigación.
Como resultado de los avances tecnológicos y de diseño, el uso de tubería de concreto sigue creciendo en todo el mundo. Ingenieros y autoridades reguladoras lo han reconocido como un sistema eficiente, de larga duración  y bajo costo para transportarlíquidos y materiales de desecho.  Una vez colocada, la tubería subterránea bien diseñada no requiere de gastos adicionales de mantenimiento y operación y mantienen su capacidad de servicio por muchos años.
 

DEFINICION DEL PRODUCTO
Las alcantarillas tubulares de concreto son estructuras rígidas que se construyen mediante tubos de concreto con o sin refuerzo, colocados sobre el terreno en unao varias líneas para dar paso libre al agua de un lado a otro de la vialidad. Según el terreno donde se construyan, puede ser zanja, en zanja con terraplén o en terraplén.

PROCESOS CONSTRUCTIVOS
Tres Procesos Comunes
Hoy en día, existen tres procesos comúnmente utilizados para producir tubería de concreto prevaciado: vaciado en seco (dry cast), empaquetado (packerhead) y concretopremezclado (wet cast). Los dos primeros, vaciado en seco y empaquetado (tradicional o bidireccional), son clasificados como sistemas de desmolde inmediato - la palabra desmolde (strip) se refiere al retiro del molde del tubo-.  "El desmolde inmediato" se caracteriza por el uso de concreto de cero revenimiento, que es suficientemente compactado durante el ciclo de producción del tubo, para permitir laretirada del corazón interior o la camisa exterior inmediatamente después de que el tubo ha sido producido. Lo anterior permite tener el molde disponible para reutilizarse numerosas veces al día, incrementando la productividad.
Vaciado en Seco
El proceso de vaciado en seco se ajusta a los principios básicos de fabricación de tubería de concreto, consolidando  concreto relativamente seco en un moldeque consiste en un corazón interior y una camisa exterior. Se utiliza un sistema de vibración para distribuir y compactar densamente la mezcla. Compresión a lo largo del tubo se utiliza con frecuencia para complementar la vibración.  La vibración puede ser externa, con fuerza eléctrica o hidráulica (sobre la camisa), o interna, con fuerza hidráulica o neumática (dentro del corazón).
Las máquinasde tubería de concreto en seco pueden ser modelos de  una, dos  o tres estaciones y  generalmente pueden producir un rango de tubos de 300 mm a 4000 mm (12" a 156") de diámetro con longitudes de 2.5 m, 3.5 m y 5 m (8’, 12’ y 16’). Estas máquinas son únicas porque pueden producir una gran variedad de formas y tipos de productos de concreto tales como tubo redondo, elíptico, de arco, pre-tendido,alcantarilla rectangular y de línea PVC. 
Empaquetado
El otro método de desmolde inmediato es el proceso de empaquetado.  Los modelos de empaquetadoras pueden hacer tubería redonda de 150 mm a 2100 mm (6" - 84") de diámetro y longitudes de 0.3 m a 3.5 m (1’ - 12’). Este tipo de tubo es utilizado tanto para aguas pluviales y negras como para irrigación y drenaje.
En este proceso de producción,...
tracking img