Tuberias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el campo comercial, donde la aplicación practica de los dibujos de ingeniería adopta la forma de dibujos de trabajo, es importante tener en cuenta un amplio conocimiento de los que son los conductos o tubos que se encuentran en la industria para el abastecimiento de gases o líquidos, su fabricación y la representación grafica de cada uno de ellos.
Siempre será necesario,estudiar como los fluidos pueden ser transportados en la industria y como el diseñador o ingeniero lleva a la representación grafica de los esquemas de tuberías de una industria para que así se puedan mostrar con facilidad al fabricante y al consumidor, y poder mostrarle con claridad cada una de sus características esenciales y las normas a seguir para el montaje y la fabricación de cada elemento.También es necesario conocer los tipos de tubos que se caracterizan por el material del que esta hecho y el uso que realiza en la industria, sus accesorios, las juntas para tubos, soportes para tubos y como se representa en el dibujo.

TUBERÍAS
Las tuberías son el alma de la casa ya que son parte fundamental del drenaje de cualquier instalación o dependencia, sin ellas el agua potable como unabuena limpieza de los desperdicios del fregadero o el baño no serían posibles. Y aunque éstas fueron inventadas hace tiempo atrás y sean consideradas antiguas; se presentaron varias innovaciones en su campo. Muchas de las instalaciones antiguas aún utilizan tuberías de plomo, de hierro o incluso conducciones hechas en fundición de bronce; pero hoy en día estos materiales se volvieron obsoletos debidoa que suelen acumular óxidos y muchas veces resultan ser tóxicos para los seres humanos. Por todos estos factores, las tuberías de cobre y las tuberías de pvc han copado el mercado.
Una gran variedad de tubos y otros conductos se encuentra disponible para el abastecimiento de líquidos y gases a los componentes mecánicos, o desde una fuente de abastecimiento a una maquina.
Se necesita adquirirfamiliaridad con los tubos y sus accesorios no solamente para realizar dibujos de tubería, sino porque el tubo se utiliza frecuentemente como material de construcción. Es necesario también tener en cuenta el conocimiento de las roscas de tubo ya que con frecuencia es necesario representar y especificar agujeros aterrajados para recibir tubos de abastecimiento de líquidos y gases.
Existen en elmercado diferentes tipos de tubos según su función y según su material de fabricación.

Tuberías PVC

Las tuberías pvc son fáciles de manipular y cuentan con muchas características ventajosas, entre ellas no se oxidan ni se ven afectadas por los cambios bruscos de temperatura, como sí ocurre con las tuberías metálicas. Estos aspectos hace que cada vez más personas se inclinen por ellas, tantopara los circuitos de agua caliente o fría, como para los de agua sucia; las tuberías pvc son las más aconsejables para realizar obras de fontanería ya que no se necesita soldar las piezas. Además, éstas, son fáciles de desmontar y limpiar en caso de que se obstruyan; la gran ventaja de este tipo de instalación, es que en caso de contar con un circuito de metal, estas piezas pueden reemplazarse conpvc en caso de que se dañen.

Tubería Metálica
El tubo estándar norteamericano de acero o de hierro dulce o forjado hasta de 12 pulg. de diámetro se designa por su diámetro interno nominal, el cual difiere algo del diámetro interno real. Se encuentran en uso común tres tipos de tubo: estándar, extrafuerte o reforzado y doblemente reforzado. En el mismo tamaño nominal, los tres tipos tienen elmismo diámetro exterior que el tubo estándar, encontrándose el incremento de espesor de los tipos extrafuerte y doblemente reforzado en la parte interior. Así, el diámetro exterior del tubo de 1 pulg. nominal, en los tres tipos, es de 1.315 pulg., siendo el diámetro interior del tipo estándar 1.05 pulg., del tipo reforzado 0.951 pulg. y del doblemente reforzado 0.587 pulg.

|Tuberías de cobre...
tracking img