Tubo de cobre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TUBO DE COBRE Y SUS APLICACIONES EN LAS INSTALACIONES INDUSTRIALES- ACCESORIOS
c
El uso del cobre se remonta a fines del quinto milenio antes de Cristo, cuando poblaciones del Medio Oriente emplearon este metal. El cobre fue utilizado en estado puro o ligado inicialmente al plomo y después al estaño en una aleación conocida como bronce, en la fabricación de armas, monedas y utensiliosdomésticos. Este uso fue de tal importancia en la historia de la humanidad que esta época recibe el nombre de Edad de Bronce.

La minería de cobre más importante de la antigüedad se encontraba en la isla de Chipre de donde proviene la palabra latina "Cuprum" y que dio origen al símbolo químico Cu que hoy se emplea en casi todos los idiomas para designar a este metal.

Se ha podido comprobar que enel año 2,700 AC los tubos de cobre ya eran usados en Egipto para transportar agua para beber y efluentes sanitarios. Estas tuberías se encuentran en exhibición en el Museo Británico.

En la época del Imperio Romano se utilizaron tubos de cobre para el transporte de agua. Una prueba de ello son las tuberías encontradas en las excavaciones llevadas a cabo en Pompeya en donde se encontraron tuberíasen excelente estado de conservación.
Los tubos de cobre debido a las características propias de este metal, son ligoras, fuertes, adaptables y de alta resistencia a la corrosión. Por esta razón, muestran un comportamiento ideal en residencias, edificios, condominios, oficinas, locales comerciales e industriales.

Se debe diferenciar el concepto de tubos del de tuberías; estas últimas son tuboscuyas dimensiones están "normalizadas"; por ejemplo, el diámetro exterior de una tubería es igual al diámetro nominal más 1/8 según especificación de la norma NCH 951.
EL PROCESO PRODUCTIVO DEL TUBO DE COBRE
[pic]

En la actualidad, el cobre es ampliamente utilizado en forma de alambres, barras, perfiles, tubos y láminas. Las características de estos productos derivan de las característicasdel cobre metálico y de los procesos metalúrgicos empleados en su producción.

El metal, por lo general una mezcla de cobre refinado y de chatarra de calidad controlada, se funde en un horno y por medio de la colada de cobre se obtienen lingotes conocidos como billets los que tienen forma cilíndrica, con dimensiones que generalmente son de 300mm de diámetro y 8 m de largo y que pesanaproximadamente 5 toneladas métricas.

Estos bloques metálicos se utilizan para la fabricación de tubos sin costura por medio de una serie de deformaciones plásticas utilizando el ciclo de producción que se muestra en la figura a continuación

Las etapas son las siguientes:
• Corte: Los billets se cortan en piezas de alrededor de 700 mm de largo, teniendo en cuenta la capacidad de las instalacionesde producción de la planta.
• Calentamiento: A continuación se calienta el billet, en un horno de túnel a una temperatura entre 800 y 900°C. Aquí, el metal alcanza un mayor grado de capacidad de deformación plástica, con lo que se reduce la presión necesaria para las siguientes operaciones de transformación.
• Extrusión: En esta operación se obtiene en una sola pasada una pieza o pretubode gran diámetro con paredes muy gruesas. En la práctica el extrusor es una prensa en la cual el billet, previamente recalentado, es forzado a pasar a través de una matriz calibrada. El pistón que ejerce la presión tiene un mandril (*) que perfora el billet. Como esta operación se efectúa a alta temperatura, el cobre experimenta una oxidación que perjudica las operaciones posteriores (que seefectúan en atmósferas controladas con enfriamiento rápido para impedir la oxidación superficial del pretubo).
• Laminación: Es una operación "en frío" que consiste en pasar el pretubo a través de dos cilindros que giran en sentido contrario. Además del movimiento rotatorio los dos cilindros tienen un movimiento de vaivén en sentido longitudinal, en tanto que el pretubo, al cual se ha insertado...
tracking img