Tubo de rayos catodicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO COMPLETO DE TV COLOR

EL TUBO DE RAYOS CATODICOS
Capítulo 1
ING. ALBERTO H. PICERNO*

A partir de este número, comenzamos el dictado de un Curso de TV Color que se desarrollará en tres niveles. En el primero o Curso básico, se plantean los principios de la TV Color y Blanco y Negro. El segundo nivel es de perfeccionamiento y se estudian las mismas etapas pero con más detalle. Porúltimo, el curso superior que se dará en una tercera etapa, tratará los adelantos y nuevas tecnologías de los televisores actuales.

0.1 INTRODUCCION
Ud se preguntará qué es este curso básico de TV. El autor considera que en el año 1990, aproximadamente, los televisores cambiaron tanto, que es necesario hacer, en las teorías explicativas, un borrón y cuenta nueva. Los principios fundamentales de laelectrónica son siempre los mismos, pero la arquitectura de un TV moderno es totalmente diferente a la clásica. Los componentes son distintos y las exigencias del usuario, incomparablemente mayores. Hace una década, un usuario se conformaba con un TV de 20”, 8 canales, sin control remoto, sin entradas auxiliares y con un sonido que era considerado como algo secundario del TV. Actualmente, se exigecomo mínimo un TV de 188 canales (cable y aire), con entradas auxiliares de audio/video, control remoto y si es posible 29” con sonido estereofónico. No mencionamos los TVs de proyección y los de pantalla de 16/9, ya que recién se están conociendo en nuestro mercado. ¿Y por qué volver a estudiar? Porque antes un TV era un equipo casi totalmente analógico,

con sólo algún componentedigitalizado. Actualmente, un TV es una computadora que controla el resto de las etapas, que por ahora son una combinación de circuitos analógicos/digitales. Tal vez sea un poco exagerado considerarlo así, pero no falta mucho para que esto se cumpla. En este curso, vamos a comenzar en el sentido contrario al clásico. Vamos a comenzar con el tubo, luego las etapas que lo excitan y luego las que excitan a laexcitadora. Así avanzaremos por pasos hasta llegar a la antena. Por último, estudiaremos el microprocesador que controla todas las etapas anteriores. Las fuentes de alimentación son el último tema de estudio y merecen una atención especial, por su complejidad y su predisposición a fallar más que las otras etapas. En este curso básico, sólo se dará una explicación no detallada de las etapas; dejamospara el siguiente curso de perfeccionamiento, los detalles correspondientes y en el curso superior de TV, se tratarán las sofisticaciones como ser el sonido estéreo, los TV PyP, los de proyección, los de cristal líquido, los combos y otros temas de interés para el técnico especializado.

1
Club SABER ELECTRONICA

CURSO COMPLETO DE TV COLOR

CAPITULO 1 EL TUBO DE RAYOS CATODICOS 1.1 LAEMISION DE LUZ
El tubo de rayos catódicos puede considerarse como la interfase TV/USUARIO. El ojo humano es sensible a las radiaciones electromagnéticas visibles, desde el rojo al violeta. La pantalla del tubo está recubierta de un compuesto de varios tipos de fósforos. El fósforo es de color gris oscuro cuando no está excitado. La excitación se consigue por bombardeo electrónico. Si un electrónatraviesa un átomo de fósforo, lo excita ya que entrega parte de su energía cinética en el choque. La energía no se puede perder; en este caso, la energía pasa al átomo de fósforo, de forma que se incrementa la velocidad angular, de uno o más electrones orbitales; esto, a su vez, significa un aumento del diámetro orbital. Esta situación es inestable y el átomo de fósforo vuelve a su estado estable,emitiendo energía electromagnética, de frecuencia visible (luz). En un tubo de blanco y negro, la composición del fósforo, es tal que la contribución de los diferentes átomos da por resultado una luz similar a la luz blanca natural.

1.2 EL CAÑON ELECTRONICO Y EL ALUMINIZADO
En el punto anterior, encontramos la necesidad de una fuente de electrones que se muevan velozmente. Esta fuente es el...
tracking img