Tubo de refrigeracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Desde los momentos en que las personas emigraron a las grandes ciudades creció la necesidad de abastecimiento de alimentos básicos para vivir y se hizo necesaria prolongar los tiempos de almacenamiento y preservación de los alimentos. El congelamiento industrial de alimentos se inicia en la segunda mitad del siglo XIX. Unos de los primeros embarques de carne de res en buenascondiciones se hizo en un despacho desde Buenos Aires a Francia en un barco frigorífico Fue entonces cuando Clarence Birdseye, padre del consumo de productos congelados, introdujo el primer congelador de placas de doble contacto para uso comercial en 1929.Esto dio al consumidor una gran cantidad de opciones de tener frutas, vegetales, pescado etc. El crecimiento económico y la industrializaciónseguidos de la segunda guerra mundial, dieron un gran empujón al crecimiento a la industria de los alimentos congelados. Para en los años 60’s y 70’s crecer a grandes saltos. La congelación es un método económico de mantener la calidad, el valor nutritivo y las propiedades sensoriales de los alimentos durante largos períodos. La congelación es el proceso que cambia el contenido de agua de un producto ahielo y reduce la temperatura del producto desde el ambiente hasta la de almacenamiento. El almacenamiento de producto congelado es el mantenimiento de un producto a una temperatura constante, por lo general a -18°C o inferior. Si se congela a menor temperatura se reduce la velocidad de deterioro e incrementa la vida de almacenamiento.
Hablaremos de los procesos de congelación más adecuados yde las consideraciones necesarias para tener una buena calidad con costos sustentables teniendo en cuenta que cada unos d estos pasos y observaciones son tema del tubo de congelamiento y para enfatizar el contenido principal se trabajara con los conceptos que le dan la importancia que tiene

Túnel de congelación

Todo recinto frigorífico en el que se consigue una temperatura del orden de –25/ –32 º C y destinado a la congelación rápida de un producto, sea del tipo que sea.

Este proceso de enfriamiento rápido consta de dos etapas: la de abatimiento de calor en donde se logra detener la actividad bacteriológica y la de congelación propiamente dicha mediante la cual se consigue preservar una gran cantidad de características del producto debido a la velocidad con que esto seconsigue.

Con un túnel de congelados se logra detener rápidamente la actividad bacteriológica en el producto ya que esta se produce a temperaturas de entre 60 ºC y 10 ºC. Posteriormente se consigue reducir considerablemente el tamaño de los cristales de hielo formados durante la congelación, de este modo se evita que las paredes celulares que conforman los tejidos del producto se desgarrenpermitiendo el derrame de fluidos internos y por ende un deterioro en textura, sabor y valor nutritivo.

Principales ventajas de la utilización de este tipo de equipamiento

• Las primeras características cualitativas del producto (color, olor, sabor) se mantienen inalteradas.
• Conservación de la humedad del producto (se reducen las pérdidas de peso por deshidratación).
• Mejor aspecto del producto.• Total seguridad e higiene en la preparación de los productos.
• Una mejor organización del trabajo con posibilidades de reducir al mínimo los turnos nocturnos.
• Maximizar el uso de equipos, con el consiguiente aumento de la productividad.
• Posibilidad de suministrar más productos a más lugares al mismo tiempo.
• Disminución de los tiempos de producción.
• Menos residuos.
• Mayorproductividad gracias a tiempos de trabajo más racionales y flexibles.
• Menores costos, mayor eficiencia.
• Ahorro en la compra de materias primas.
 

Principios generales para almacenar y distribuir productos congelados

Cuando se tiene un proceso y manipulación adecuada los alimentos congelados tienen todas sus características similares a la de los productos frescos. Generalmente el...
tracking img