tubo de rubens

Páginas: 8 (1892 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA “SAN PABLO”
FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERIA




LABORATORIO DE TERMODINÁMICA


PRÁCTICA No.2
TUBO DE RUBENS


ESTUDIANTE: PAOLA CECILIA TORRICO MORÓN
GRUPO: MIERCOLES 2:30-4:00
FECHA DE REALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA: 25/09
DOCENTE (TEORIA): INVERNIZZI BELMAR EDUARDO
DOCENTE (LABORATORIO): CALDERON VALLE JOSE GUSTAVO
NÚMERO DECELULAR: 72002400
NÚMERO TELEFÓNICO: 2147247


LA PAZ-BOLIVIA
II-2013

1.-Objetivo
El objetivo del experimento es dar a conocer el funcionamiento de las ondas mecánicas de la naturaleza longitud mostrando su comportamiento en las llamas que salen de acuerdo al tipo de sonido y mostrar los distintos niveles de intensidad de las ondas variando el tipo de sonido.
2.-Equipo
Los materialesutilizados durante la realización de experimento son los listados a continuación:
Un tubo de 1.50 metros de longitud
Soportes para sujetar el tubo
Gas propano
Regulador de presión
Manguera de gas
Abrazaderas
Niple
Reductor
Parlantes
Membrana de látex (guante)
Cinta aislante
Aislante (pedazo de neumático)
3.-Reactivos
El reactivo utilizado en la realización del experimento es elgas propano. Este es un gas incoloro e inodoro. Pertenece a los hidrocarburos alifáticos con enlaces simples de carbono, conocidos como alcanos. Su fórmula química es C3H8.
4.-Fundamento Teórico
4.1-El Sonido
Cuando se produce una perturbación periódica en el aire, se originan ondas sonoras longitudinales. Por ejemplo, si se golpea un diapasón con un martillo, las ramas vibran y emiten ondaslongitudinales. El oído, que actúa como receptor de estas ondas periódicas, las interpreta como sonido. El sonido es una onda mecánica longitudinal que se propaga a través de un medio elástico.
Para que pueda exista el sonido se necesitan dos factores. Primero tiene que existir una fuente de vibración mecánica y un medio elástico por el cual pueda propagarse la perturbación. Los sonidos de estaforma se producen cuando la fuente de sonido vibra. Esta vibración es entonces propaganda por el medio elástico, por lo tanto las ondas no pueden propagarse en el vació. Las ondas de sonido solo transmiten energía y no materia, puesto que la vibración pone en movimiento a las moléculas que se encuentran a su alrededor y estas a su vez transmiten el movimiento a las de su lado y así sucesivamente.El sonido cuando se propaga a través del aire genera diferencias de presión; el sonido consiste en un movimiento ondulatorio producido en un medio elástico por una fuente de vibración. La onda es mecánica de tipo longitudinal cuando el medio elástico en que se propaga el sonido es el aire y se regenera por variaciones de la presión atmosférica por, sobre y bajo el valor normal, originadas por lafuente de vibración. La velocidad de propagación del sonido es de 331mts por segundo a 0°C variando 0,65mts por segundo por cada grado centígrado que se incremente en la temperatura ambiente.
En el aire la velocidad del sonido a una temperatura de 0°C es de 331.5m/s. Cuanto mayor sea la temperatura del ambiente la velocidad del sonido aumentará y a menor temperatura la velocidad del sonidodisminuirá. Por cada grado centígrado que la temperatura en el aire aumente la velocidad del sonido aumentara en 0.6m/s.
La velocidad de la onda depende de la elasticidad del medio y de la inercia que tengan sus partículas. Por lo tanto mientras más elástico sea una material mayor será la velocidad de la onda en el mismo. Mientras que en materiales más densos retardan la velocidad de la onda. En generalel sonido se propaga con mayor velocidad en líquidos y sólidos que en gases como el aire. La velocidad de propagación del sonido es, por ejemplo, de unos 1509.7 m/s en el agua y de unos 5930 m/s en el acero.
4.2.-Tubo de Rubens
El tubo de Rubens o tubo de llamas es un aparato de física que sirve para demostrar la acústica de ondas estacionarias en un tubo.

La evolución hacia el tubo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tubo De Rubens
  • Tubo De Rubens
  • Tubo De Rubens
  • Tubo De Rubens
  • Tubo de Rubens
  • Tubo de Rubens
  • tubo de rubens
  • Tubo de rubens

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS