Tubo de tórax

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colocación de un tubo de tórax
INTRODUCCION
La colocación de un tubo endotorácico es una técnica sencilla que todo médico debe conocer. Los riesgos de esta técnica son mínimos siempre que respetemos sus indicaciones y la realicemos de una forma reglada, siguiendo unos pasos que se describen a continuación.

Preparación del campo estéril. Paños estériles. Guantes estériles. Anestesia local.Jeringa de 10 cc, estéril. Aguja intramuscular estéril. Lidocaína al 1 ó 2 %, 10 cc.

INDICACIONES
Neumotórax a tensión. Neumotórax postraumático y postquirúrgico. Neumotórax yatrogénico secundario a canalización de vías centrales. Neumotórax en ventilación mecánica. Neumotórax espontáneo mayor del 20% o situación clínica comprometida. Hemotórax. Derrame pleural no controlado. Quilotórax.Empiema, líquido pleural con pH menor de 7.0, pus o infección.

Equipo para la intervención. Bisturí desechable del n° 11.
Mosquito, pinza de Kelly o pinzas de disección roma.

Pinza de Kocher para clampar el tubo. Tubo de tórax de diferentes calibres (Argyll®), según el material que vayamos a drenar:
Aire: 16-20-24 French. Líquido: 24-28-32. Pus o sangre: 28-32-36 French. Sistema de drenaje deuna (Büleau®) o tres cámaras (Pleur-evac®, Drenotórax®).

Seda atraumática del n.° 0. Gasas estériles.
Apósito estéril.

CONTRAINDICACIONES
Coagulopatía grave (deberá ser corregida previamente, excepto en situaciones de emergencia).

Preparación del personal. Lavado quirúrgico de las manos. Guantes estériles. Preparación del paciente.

EQUIPO NECESARIO
Preparación de la piel Gasasestériles. Solución de Povidona yodada.
108

Colocación en decúbito supino semiincorporado (fig. 1). Si introducimos el tubo en la línea axilar media, además, colocaremos al paciente ligeramente oblicuo (se puede ayudar con un paño doblado debajo de la escápula ipsilateral) y con la mano situada detrás de la cabeza (fig. 2).

Figura 1. Posición para una sonda apical anterior.

Figura 2. Posiciónpara una sonda basilar o apical lateral.

109

TÉCNICA
Existen varios métodos para introducir un tubo de drenaje pleural, siendo los dos más utilizados, la técnica de disección roma y la técnica de Seldinger. A continuación describimos la técnica de disección roma.

2. Desinfección de la zona.
Limpieza de la zona con Povidona yodada. 3. Preparar y colocar el campo estéril. 4. Utilizarguantes. 5. Anestesiar la zona (fig. 3).

1. Elección del sitio de inserción.
Para drenar un neumotórax introduciremos el tubo a nivel del 29 espacio intercostal, línea mediovicular, aunque también puede hacerse en el 52 espacio intercostal, línea axilar media. Para drenar fluidos insertaremos el tubo a nivel del 5° espacio intercostal, línea axilar media.

Infiltrar con anestésico local la piel,tejido celular subcutáneo y posteriormente avanzar hasta el periostio infiltrándolo igualmente. Avanzar por encima del borde superior de la costilla, siempre aspirando, hasta confirmar la presencia de líquido pleural, sangre o aire, según sea el caso, y retirar lentamente. Cuando deje de aspirar, inyectar un bolo de anestésico para anestesiar la pleura.

Figura 3. Infiltrar el anestésico local,aspirar para confirmar la presencia de un neumotórax, hemotórax o derrame pleural.
Pleura parietal

Pulmón

Infiltración con lidocaína

110

6. Incisión de la piel y tejido subcutáneo. Realizar una incisión de aproximadamente 2 cm por debajo del espacio elegido, que permitirá el paso del dedo índice (fig. 4).
7. Disección de los planos musculoaponeuróticos. Se procederá a la disecciónroma, mediante mosquito o pinza de Kelly, de los músculos intercostales, creando así una pequeña tuneli-

zación (fig. 5). Esta disección se realizará siempre junto al borde superior de la costilla inferior, para evitar la lesión del paquete vasculonervioso intercostal. 8. Penetración en el espacio pleural.
Empujar la pinza de Kelly hasta introducirla en la cavidad pleural (saldrá aire o...
tracking img