tubo de venturi

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Trabajo Experimental Nº 7
1. OBJETIVOS.-
Aplicando las ecuaciones de Continuidad y de Bernoulli, determinar experimentalmente velocidades y caudales en diferentes puntos del tubo de Venturi.
2. MARCO TEORICO.-
Los principios relativos al comportamiento del agua u otros fluidos en reposo se basan en ciertas leyes definidas que son validas en la práctica, de manera rígida. Los cálculos sebasan en unos cuantos principios naturales universalmente validos y lo bastante sencillos para permitir su aplicación con facilidad. Los problemas que se presentan en hidrostática no requieren muchos datos experimentales. Una de las ecuaciones que es utilizada en este sector es la ecuación fundamental de la estática de fluidos o ley de Steven.

2.1 Flujo laminar y turbulento.- Se dice que el flujoes laminar cuando las trayectorias de las partículas individuales no se cruzan ni se interceptan. Con este tipo de flujo, en c0nductos con lados paralelos, las líneas de trayectoria son también paralelas. La trayectoria seguida por la partícula se denomina línea de trayectoria, suele ser una curva en tres dimensiones:

Fig1. Línea de trayectoria




La Fig. 1. Muestra una proyecciónbidimensional de una línea de trayectoria o de corriente.
En los conductos que no tengan lados paralelos, las líneas de trayectoria en el flujo laminar serán convergentes o divergentes. El área transversal de cada tubo de corriente varia proporcionalmente con la del conducto; pero su posición relativa en la sección transversal no cambia. Líneas de trayectoria convergentes dan como resultado mayorvelocidad en cada línea de trayectoria, mientras que las líneas de trayectoria divergentes disminuyen la velocidad.
Las condiciones que tienden a producir flujo laminar son: baja velocidad, tamaño pequeño de los conductos y elevada viscosidad del fluido.
Mas allá de las condiciones limitantes del flujo laminar, la circulación de un fluido es sinuosa y turbulenta. Se dice, que un fluido es turbulentocuando las líneas de trayectoria son curvas irregulares que se cruzan continuamente unas con otras y forman una red compleja que representa el movimiento hacia delante de toda la corriente.
El flujo de agua y otros fluidos en ingeniería es casi siempre turbulento, cuyos estudios de las causas y efectos deben basarse en una combinación de análisis matemático con la observación experimental.
2.2Descarga o caudal de flujo.- El volumen del fluido que pasa por una sección transversal de una corriente en un tiempo unitario se denomina descarga. Se representa por lo general con Q y es igual a:
Q=Área x Velocidad 

2.3 Flujo estacionario, uniforme y continuo.- Si la descarga Q que pasa por una sección transversal dad de una corriente es constante en el tiempo, el flujo es estacionario enesa sección transversal. Si Q en la sección transversal no varía con el tiempo, el flujo se considera no estacionario.
Si con el flujo estacionario, en cualquier longitud o tramo de una corriente, la velocidad promedio en cualquier sección transversal es la misma, se dice que el flujo es uniforme en ese tramo. En corrientes en que se producen cambios en la sección transversal y en la velocidad,se dice que el flujo es no uniforme. Con los gases, es raro que se produzca un flujo enteramente uniforme, debido a la expansión resultante de la reducción de presión que se produce a lo largo de la trayectoria de flujo.
Cuando en cualquier instante, el número de partículas que pasan por cada sección transversal de la corriente es el mismo, se dice que el flujo es continuo o que hay continuidaddel flujo. Si Q, A y v representan respectivamente, la descarga, el área y la velocidad media, aplicando subíndices similares para la sección transversal, existirá una continuidad de flujo, para fluidos incompresibles se tiene:

 (7.1)

2.4 Teorema de Bernoulli.- En 1738, Daniel Bernoulli, demostró que en cualquier corriente que fluye estacionariamente sin fricción, la energía total...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tubo Venturi
  • Tubo Venturi
  • Tubo venturi
  • Tubo Venturi
  • Tubo Venturi
  • Tubos venturi
  • tubo de venturi
  • TUBO DE VENTURI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS