TUBO NEURAL 5

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015
UNIVERSIDAD CUAUHTÉMOC QUERÉTARO
NEUROFISIOLOGÍA
Por: Karla Seminario Borrero- E201516004
Profesor: Lic. Cuauhtémoc Meza

¿QUÉ PASA CUÁNDO NO SE CIERRA EL TUBO NEURAL?

El tubo neural deriva delectodermo primitivo y se desarrolla hasta formar el encéfalo y la médula espinal. Normalmente, al final de la 3° semana de desarrollo embrionario, se encuentra completamente cerrado. Algunas mujeres enesta etapa, que sería aproximadamente 28 días, aún no han percibido su embarazo y han estado expuestas a diferentes teratógenos ambientales como tabaco y alcohol.
El cierre defectuoso va a causardistintas manifestaciones de acuerdo al sitio de cierre afectado; así un defecto de cierre superior causa anencefalia incompatible con la vida; y un cierre defectuoso en el extremo inferior del tuboneural ocasiona mielomeningocele lumbosacro, generalmente asociado a parálisis parcial o completa de extremidades inferiores.
Los Defectos de Cierre de Tubo Neural (DTN) corresponden a defectosestructurales del sistema nervioso, de origen multifactorial, lo que implica la acción de numerosos genes y la influencia de factores ambientales. La incidencia es variable, según zona geográfica, así en elReino Unido, particularmente en Irlanda se dan cifras de hasta 8 por 1000 nacidos vivos.
Estos trastornos involucran un alto costo social y psicológico para el sujeto afectado, la familia y la sociedad,ya que se asocian a muerte inevitable, a una discapacidad grave y permanente y en algunos casos a retraso mental.
La espina bífida es el defecto del tubo neural más común. Afecta a alrededor de 1,500bebés por año en este país. Cuando ocurre este defecto, los huesos diminutos de las vértebras no se cierran por completo, y una parte de la médula espinal sale por la columna vertebral.
La anencefaliaes uno de los defectos del tubo neural más graves. Afecta a alrededor de 1,000 bebés todos los años en este país. A los bebés con este problema les faltan partes importantes del cerebro, cráneo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tubo Neural
  • Tubo Neural
  • Tubo neural
  • Tubo Neural
  • Tubo Neural
  • 5 puntos de cierre del tubo neural
  • El tubo neural y su formacion
  • defectos de tubo neural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS