Tubo venturi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La finalidad de la construcción de un tubo Venturi es tener un equipo eficiente y de bajo costo, para que alumnos de diferentes niveles académicos que estudien hidrodinámica adquieran un mayor conocimiento sobre el comportamiento de los líquidos, al ser transportados por líneas hidráulicas donde existe aumento y disminución de diámetros.

De este modo laexperimentación y ensayos proporcionan un complemento natural y sencillo a la teoría. Se debe tener en cuenta que teoría y experimentación van de la mano en todos los estudios de mecánica de fluidos.

El conocer, entender y aplicar los principios y conceptos básicos de mecánica de fluidos es esencial en el análisis y diseño de cualquier sistema de conducción de fluidos en el cual el fluido es elelemento de trabajo. Entre estos se incluyen tanto los aviones como máquinas terrestres, barcos, submarinos y típicamente automóviles, así como su utilización también en maquinaria y equipos como gatos hidráulicos y prensas.

En los últimos años ha sido bastante común realizar estudios en modelos reducidos para determinar las fuerzas, presiones, cargas dinámicas en sistemas de líneas yredes de tuberías con dilataciones y contracciones, tal es el caso de experimentar, ensayar y utilizar el tubo Venturi.

JUSTIFICACIÓN

Con la construcción de este tubo Venturi los alumnos podrán realizar prácticas laboratorio propuestas en sus programas de estudio de las diferentes asignaturas que traten temas relacionados con la hidrodinámica en redes de tuberías con distintos diámetros.La construcción de este proyecto es de bajo costo en comparación con los existentes en el mercado, y por lo tanto puede ser adquirido fácilmente por las diferentes instituciones educativas para equipar sus respectivos laboratorios de mecánica de fluidos.

Los alumnos actualmente tienen el derecho de que se les instruya de mejor manera por lo que es necesario que la teoría expuesta en clase sedesarrolle prácticamente en los laboratorios por este motivo es que se realiza este proyecto de gran aplicación para el estudio de secciones con contracciones y dilataciones en una tubería.

Tomando en cuenta que siempre la práctica mejora el entendimiento de los temas tratados teóricamente.

OBJETIVOS

Objetivo general

Crear y diseñar un tubo Venturi el cual sea de bajo costo y usoacadémico, para llevar a cabo prácticas de laboratorio y modelar problemas de carácter físico en ingeniería, tomando en cuenta los requerimientos de su instalación como no los indica la Norma ISO-5167-7.

Objetivos específicos

Ampliar el conocimiento del alumno sobre los medidores de tipo diferencial así como su uso, manejo e instalación.

Darle un uso adecuado y con ello poder comprendercada una de sus características.

Elaborar las practicas propuestas en el programa de estudios

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Al elaborar este proyecto tomamos en cuenta las problemáticas que uno como alumno se enfrenta para poder relacionar la teoría con la práctica. La falta de equipo en las instituciones educativas se debe al alto costo que tienen, por lo tanto diseñaremos un tubo Venturide bajo costo y que cumpla con todos los requerimientos para su aplicación al llevar a cabo las prácticas propuestas en su programa de estudios.

Con ello el alumno podrá tener una capacitación sobre su instalación, uso y manejo, nos guiaremos a la Norma ISO-5167-7 para que la medición sea confiable.

El proyecto constara de dos partes, una de ella será el tipo de material queutilicemos en la creación del tubo Venturi para generar la presión diferencial y velocidad, la otra se hallará en la forma de medir y registrar la presión diferencial, ambos casos tendrán que tener bajo costo a comparación de los que se encuentran en el mercado.

HIPÓTESIS

Con este trabajo de investigación se deben satisfacer las necesidades dentro del ámbito académico, siendo útil en prácticas de...
tracking img