Tubo Venturi

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
TUBO VENTURI

Meza Ruiz Jorge Luis
10310272
Moreno Álvarez Monserrat Elizabeth
10310282
Obledo Lozano Luis Enrique
10110196
Pérez Yebra Karla Denisse
10310326

Ingeniería Industrial
Ciencias de la Ingeniería Industrial
Mecánica de los fluidos
Cesar Augusto Rodríguez Arias
Centro de Enseñanza Técnica Industrial
Plantel: Colomos
Turno: Matutino

Fecha: 3 de junio de 2012

TUBOVENTURI

Introducción:

A lo largo de este trabajo se hablará del medidor de caudal Tubo Venturi, donde mencionaremos su principio de funcionamiento, también definiremos concretamente lo que es el tubo venturi al igual que algunas ventajas que nos proporciona al usarlo. Se dará a conocer un poco de su historia.
El tubo venturi fue creado por el físico e inventor italiano GiovanniBattista Venturi (1746-1822), fue profesor en Módena y Pavía.

Desarrollo:

Definición: El Tubo Venturi es un dispositivo que origina una pérdida de presión al pasar por él un fluido. En esencia, consta de una tubería corta recta, o garganta, entre dos tramos cónicos. La presión varía en la proximidad de la sección estrecha; así, al colocar un manómetro ó instrumento registrador en lagarganta se mide la caída de presión y hace posible calcular el caudal instantáneo.

Funcionamiento del tubo Venturi
El efecto Venturi (también conocido tubo de Venturi) consiste en que un fluido en movimiento dentro de un conducto cerrado disminuye su presión al aumentar la velocidad después de pasar por una zona de sección menor. Si en este punto del conducto se introduce el extremo de otroconducto, se produce una aspiración del fluido contenido en este segundo conducto.
El efecto Venturi se explica por el Principio de Bernoulli y el principio de continuidad de masa. Si el caudal de un fluido es constante pero la sección disminuye, necesariamente la velocidad aumenta al atravesar esta sección. Por el teorema de la conservación de la energía mecánica, si la energía cinéticaaumenta, la energía determinada por el valor de la presión disminuye forzosamente.

En el Tubo de Venturi el flujo desde la tubería principal en la sección 1 se hace acelerar a través de la sección angosta llamada garganta, donde disminuye la presión del fluido. Después se expande el flujo a través de la porción divergente al mismo diámetro que la tubería principal. En la pared de la tubería enla sección 1 y en la pared de la garganta, a la cual llamaremos sección 2, se encuentran ubicados ramificadores de presión. Estos ramificadores de presión se encuentran unidos a los dos lados de un manómetro diferencial de tal forma que la deflexión h es una indicación de la diferencia de presión p1 – p2. Por supuesto, pueden utilizarse otros tipos de medidores de presión diferencial.

Eltubo venturi se conecta a la toma de alta presión del transmisor la conexión de la toma de baja presión se realiza en la garganta mediante un dispositivo similar, la diferencia entre ambas presiones sirve para realizar la determinación del caudal. El tubo Venturi se fabrica con materiales diversos según la aplicación de destino, el material más empleado es acero al carbono, también se utiliza ellatón, bronce, acero inoxidable, cemento, y revestimientos de elastómeros para paliar los efectos de la corrosión.

Este mismo se utiliza donde se requiera el máximo de exactitud, en la medición de fluidos altamente viscosos, y cuando se necesite una mínima caída de presión permanente, el diseño además consiste de una garganta cilíndrica, se coloca ahí la toma de baja presión, en esta áreael flujo no aumenta ni disminuye, el tubo Venturi termina con un cono divergente de recuperación, aquí la velocidad disminuye y se recupera la presión, recupera hasta un 98% de presión para una relación beta del 0.75.
Aplicaciones del efecto Venturi

* Hidráulica
* Cardiología
* Neumática
* Hogar
Aplicaciones Motor
* Acuarofilia
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tubo Venturi
  • Tubo Venturi
  • Tubo venturi
  • Tubo Venturi
  • Tubo Venturi
  • Tubos venturi
  • tubo de venturi
  • TUBO DE VENTURI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS