Tubo Venturi

Páginas: 23 (5549 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCCHU PARA EL MUNDO”

“UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES”

Primer avance de trabajo de investigaciónTubo venturi |

CURSO : Laboratorio de Mecánica de Fluidos e Hidráulica


CICLO : VII

TURNO : Martes, Mañana, Grupo N° 04

Docente : Ing. Manuel Vicente Herquinio Arias

HUANCAYO –Perú
2011


INTRODUCCION

En esta práctica sepretende conocer el funcionamiento de un Venturimetro para la medida de caudales, así como el fundamento del efecto Venturi y la aplicación del teorema de Bernoulli. Para ello se estudiara la perdida de carga que se produce en el Venturimetro.

OBJETIVOS

* Determinar el caudal del agua.

* Conocer el procedimiento para la toma de datos necesarios para determinar la velocidad del agua.* Identificar las unidades de caudal, velocidad y presión

* Conocer el procedimiento que se utiliza en el Tubo Venturi, para medir la velocidad de un fluido

PRINCIPIOS TEÓRICOS

Dado que estos equipos de medición son sumamente útiles es necesario conocer sus Principios Teóricos Básico. Para conocer eficazmente el funcionamiento y las características del tubo Venturi.

I. PRESIONEl concepto de presión es muy útil cuando se estudian los fluidos. Éstos ejercen una fuerza sobre las paredes de los recipientes que los contienen y sobre los cuerpos situados en su seno y también sobre un punto a una determinada altura.

La presión ejercida por un fluido de densidad d en un punto situado a una profundidad h de la superficie es numéricamente igual a la presión ejercida poruna columna de fluido de altura h:

P=d*g*h

A la hora de sustituir los datos numéricos hay que tener cuidado que todos ellos estén expresados en un unidades SI

De aquí se deduce que la presión, para un fluido dado, depende únicamente de la profundidad. Si consideramos fluidos distintos, la presión, a una profundidad dada, dependerá de la naturaleza del fluido (densidad).

II.MANOMETROS

Existen en la actualidad distintas formas y métodos de medir la presión, como también artefactos especializados en la materia como lo son los manómetros (instrumentos que miden la presión superior a la presión atmosférica).

Entre los distintos manómetros existentes en el mercado existe uno, el cual fue elegido para elaborar el presente proyecto de Tubo Venturi, el Manómetro Bourdon,conformado internamente por un tubo delgado lleno de un fluido con una forma circular a 270°. Al recibir este una presión P el tubo tendera a enderezarse lo cual provocara un efecto sobre el dial, marcando así la presión manométrica, y una presión manométrica que esté por encima de la presión atmosférica es positiva.

La magnitud real de la presión atmosférica varía con el lugar y con lascondiciones climatológicas. A nivel del mar, la presión atmosférica estándar es de 101.325 pascales (absoluta) = 14 pascales (absoluta) = 14 69 psi (absoluta) ,69 psi (absoluta).

El manómetro de Bourdon es el medidor de presión de tubo de Bourdon. Un tubo de paredes delgadas, de forma oval, formando un aro circular de aproximadamente 270°. Este tubo esta rígidamente unido a la estructura metálica en elextremo donde la presión es admitida al tubo y se puede mover libremente en el otro extremo, el cual esta sellado.

PARTES DE UN MANOMETRO DE BOURDON

III. Factores Para La Elección Del Tipo De Medidor De Fluido

Rango: los medidores disponibles en el mercado pueden medir flujos desde varios mililitros por segundo (ml/s) para experimentos precisos de laboratorio hasta varios miles demetros cúbicos por segundo (m3/s) para sistemas de irrigación de agua o agua municipal o sistemas de drenaje. Para una instalación de medición en particular, debe conocerse el orden de magnitud general de la velocidad de flujo así como el rango de las variaciones esperadas.

Exactitud requerida: cualquier dispositivo de medición de flujo instalado y operado adecuadamente puede proporcionar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tubo Venturi
  • Tubo Venturi
  • Tubo venturi
  • Tubo Venturi
  • Tubo Venturi
  • Tubos venturi
  • tubo de venturi
  • TUBO DE VENTURI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS