Tubo venturi

Páginas: 20 (4971 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Introducción

Este trabajo tiene como objetivo principal estudiar, funcionamiento y las aplicaciones de algunos aparatos medidores de flujo como los:
Rotámetros que en la actualidad cuenta con la mayor tecnología para ser más precisos en la medición del flujo. Se trata de un instrumento para la medida del caudal de un fluido. Su principal ventaja es que el costo es muy inferior a otro tipo decaudalímetros básicamente, está formado por un cono (normalmente de un material transparente), y un flotador que se sitúa dentro de ese cono.
La placa de orificio consiste en una placa perforada que se instala en la tubería, el orificio que posee es una abertura cilíndrica o prismática a través de la cual fluye el fluido. El orificio es normalizado, la característica de este borde es que elchorro que éste genera no toca en su salida de nuevo la pared del orificio. El caudal se puede determinar por medio de las lecturas de presión diferenciales. Dos tomas conectadas en la parte anterior y posterior de la placa captan esta presión diferencial.
El Tubo Venturi el cual su invención data de los años 1.800 donde su creador luego de muchos cálculos y pruebas logró diseñar un tubo para medirel gasto de un fluido, es decir la cantidad de flujo por unidad de tiempo. Este es una tubería corta, recta o garganta, entre dos tramos cónicos.
Tubo de Pitot como se le llama a su invención consiste de un tubo con una abertura delantera y otras a los lados. El aire al chocar con el tubo se dispersa formando en la parte central un remanso donde el aire tiene mayor presión que en los costados. Untubo Pitot mide dos presiones simultáneamente: presión de impacto (Pt) y presión estática (Ps).

Conclusión

Tener en cuenta que los Medidores de Flujos son dispositivos, el cual pueden ser utilizado en muchas aplicaciones tecnológicas y aplicaciones de la vida diaria, en donde conociendo su funcionamiento y su principio de operación se puede entender de una manera más clara la forma en queeste nos puede ayudar para solventar o solucionar problemas o situaciones con las cuales son comunes e
Reconocer que con la ayuda de un medidor de flujo se pueden diseñar equipos para aplicaciones específicas o hacerle mejoras a equipos ya construidos y que estén siendo utilizados por empresas, en donde se desee mejorar su capacidad de trabajo utilizando menos consumo de energía, menos espaciofísico y en general muchos aspectos que le puedan disminuir pérdidas o gastos excesivos a la empresa en donde estos sean necesarios.
Los medidores de flujo ayudan a determinar el flujo másico en una sección de tubería, otros medidores necesitan una distancia aguas arriba para permitir la estabilización del régimen y la mayor parte de medidores de flujo causan pérdidas permanentes de presión, mientrasque otros no.

1. Tubo Venturi
Fue creado por el físico e inventor italiano Giovanni Battista Venturi (1.746 – 1.822). El tubo Venturi es un dispositivo inicialmente diseñado para medir la velocidad de un fluido aprovechando el efecto Venturi. Sin embargo, algunos se utilizan para acelerar la velocidad de un fluido obligándole a atravesar un tubo estrecho en forma de cono.
La aplicaciónclásica de medida de velocidad de un fluido consiste en un tubo formado por dos secciones cónicas unidas por un tubo estrecho en el que el fluido se desplaza consecuentemente a mayor velocidad. La presión en el tubo Venturi puede medirse por un tubo vertical en forma de U conectando la región ancha y la canalización estrecha. La diferencia de alturas del líquido en el tubo en U permite medir lapresión en ambos puntos y consecuentemente la velocidad.
Cuando se utiliza un tubo de Venturi hay que tener en cuenta un fenómeno que se denomina cavitación. Este fenómeno ocurre si la presión en alguna sección del tubo es menor que la presión de vapor del fluido. Para este tipo particular de tubo, el riesgo de cavitación se encuentra en la garganta del mismo, ya que aquí, al ser mínima el área...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tubo Venturi
  • Tubo Venturi
  • Tubo venturi
  • Tubo Venturi
  • Tubo Venturi
  • Tubos venturi
  • tubo de venturi
  • TUBO DE VENTURI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS