Tubos de recoleccion sanguinea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. RECOLECCION DE MUESTRAS DE SANGRE
 La sangre debe recolectarse en tubos de vidrio o plástico estériles (preferiblemente tubos al vacío). En caso de recolectar la sangre con jeringa y agujasestériles, deben llenarse los tubos con precisión y agilidad, evitando en todo momento realizar procedimientos bruscos que puedan producir rompimiento de las células sanguíneas (hemólisis). En otro tipode estudios, la sangre no se deposita en tubos, sino en otro tipo de recipientes (p.ej., frascos de hemocultivo ).
 Al recolectar la sangre, debe permitirse que se coagule, si es el caso, o someterlos tubos con la muestra a ciertas maniobras recomendadas para evitar su coagulación.
 Anticoagulantes
Existen múltiples factores involucrados en el proceso de coagulación de la sangre. Losanticoagulantes son sustancias que previenen la formación de coágulos. Existen diferentes tipos de ellos en polvo o líquidos. Deben seleccionarse siempre el anticoagulante apropiado según el estudio que sequiera realizar.
Los anticoagulantes más comunes son:
EDTA: (ETILEN-DIAMINO-TETRA-ACETATO) Este tipo de anticoagulante es utilizado principalmente cuando se realizan estudios en donde se cuentancélulas.
CITRATO DE SODIO: Generalmente en concentraciones al 3.8 % y ser utiliza comúnmente en estudios de coagulación.
HEPARINA: Se utiliza tanto en algunos estudios de rutina como especializados. Supresentación puede incluir heparina con concentraciones de sodio o litio. En general, la heparina con tilio es utilizada para estudios de química y la heparina sódica se utiliza para estudios delinfocitos (p.ej., HLA).
OXALATOS: Son anticoagulantes menos comunes, utilizados ocasionalmente en las determinaciones de glucosa.
Comentario: Existen varias compañías comerciales productoras de lasdiferentes presentaciones de tubos colectores de recipientes. Es recomendable acudir a ellas, puesto que le evitan al laboratorio clínico la preparación de anticoagulantes, los cuales deben prepararse...
tracking img