Tubos y tuberias

Páginas: 37 (9072 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2009
Tubos y Tuberías

Roscas de tubos
Cuando se emplean accesorios roscados o cuando debe hacerse una conexión en un agujero aterrajado, se rosca el tubo en ambos extremos para dicho objeto. El ANSI proporciona dos tipos de roscas para tubo: la cónica y la recta o cilíndrica. El tipo normal de tubería lleva rosca cónica interna y externa. Las roscas se tallan sobre un cono de 1/16 pulg. porpulgada de conicidad, medida sobre el diámetro, fijando así la distancia que un tubo entra dentro de un accesorio y asegurando una junta hermética.
Las roscas para tubos se representan por los mismos símbolos convencionales que las de tornillos pasantes. La conicidad es tan ligera que no aparece en una representación, a no ser que se exagere.

Características de una rosca

• Tipo de rosca: Haydiferentes tipos de rosca que difieren en la forma geométrica de su filete, pueden ser triangulares, cuadrada, trapezoidal, redonda, diente de sierra, etc.
• Paso: Es la distancia que hay entre dos filetes consecutivos. Los pasos de rosca están normalizados de acuerdo al sistema de rosca que se aplique.
• Diámetro exterior de la rosca: Es el diámetro exterior del tornillo. También estánnormalizados de acuerdo al sistema de rosca que se utilice.
• Diámetro interior o de fondo
• Diámetro de flanco o medio
• Ángulo de la hélice de la rosca
• Los sistemas principales de roscas para tornillos son: METRICA, WHITWORTH, SELLERS, GAS, SAE, UNF, etc. en sus versiones de paso normal o de paso fino

Especificación de roscas
Las roscas de tubería se especifican dandoel diámetro nominal del tubo, el número de hilos por pulgada y el símbolo literal estándar que designa el tipo de rosca. Se usan los siguientes símbolos ANSI:
NPT = rosca cónica para tubo
NPTF = rosca cónica para tubo (de sellado o cierre en seco)
NPS = rosca recta para tubo
NPSC = rosca recta para tubo, en coples o acoplamiento
NPSI = rosca recta interna intermedia para tubo (de sellado ocierre en seco)
NPSF = rosca recta interna para tubo (de sellado o cierre en seco)
NPSM = rosca recta de tubo para juntas mecánicas
NPSL = rosca recta de tubo para tuercas fijadoras y roscas de tubo para dichas tuercas
NPSH = rosca recta de tubo para coples y nicles de manguera
NPTR = rosca cónica de tubo para accesorios para baranda
La especificación de un agujero aterrajado (con rosca paratuberías) debe incluir el tamaño del taladro o broca para el macho de roscar.

Designación y Tipo de Roscas de Tubería

A través del tiempo muchos tipos de roscas han sido desarrollados. Entre las aplicaciones se incluyen componentes de fijación, y circuitos hidráulicos y neumáticos. En el siglo 19, los fabricantes que necesitaban uniones ideaban sus propios sistemas.

Esto dio como resultadoproblemas de compatibilidad. En 1841, el inventor e ingeniero mecánico Sir Joseph Whitworth, ideó un sistema uniforme de roscas para enfrentar estas dificultades.

La forma de la rosca Whitworth se basa en una rosca con un ángulo de 55 grados con crestas y raíces redondas.

En 1864 en Norteamérica, William Sellers estableció el estándar para tuercas, pernos y tornillos que se convirtió en laRosca de Tubería Cónica Nacional (NPT por sus siglas en inglés). Su ángulo de rosca de 60 grados, usada comúnmente por los primeros fabricantes de relojes, permitió el inicio de la Revolución Industrial Americana. Las formas de estas roscas luego se convirtieron en el American National Standard (Estándar Nacional
Americano).

La forma de la rosca Whitworth fue seleccionada para conectar roscasde tubería, ya que se hacía autosellable al cortar por lo menos uno de los hilos en un cono. Esto empezó a conocerse como la Rosca Estándar para tubería Británica (BSP por sus siglas en inglés '' Rosca BSP cónica o BSP Paralela).

La rosca Whitworth es ahora utilizada internacionalmente como una rosca estándar para unir tuberías livianas de acero al carbón.

La conexión más conocida y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tubos y tuberias de acero
  • TUBOS Y TUBERIAS
  • tuberia y tubos de gas.
  • TUBOS, TUBERÍAS Y ACCESORIOS.
  • TUBERIAS Y TUBOS DISPONIBLES COMERCIALMENTE
  • Tuberías Y Tubos Comerciales, Características Y Ecuaciones
  • tuba
  • Tubos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS