Tubulosdentinarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÚBULOS DENTINARIOS
Los túbulos dentinarios principales son unos conductos que recorren la totalidad de la dentina desde la cámara pulpar hasta el límite amelo-dentinario. En su interior están lasprolongaciones de los dentinoblastos (Figura 1), fibras colágenas, fibras nerviosas amielínicas y un transudado (fluido dentinario) procedente de la pulpa. En ocasiones estas prolongaciones de losdentinoblastos sobrepasan el límite amelo-dentinario y se introducen en el esmalte (Figura 2), constituyendo los husos, que facilitan el paso del fluido dentinario hacia el esmalte.
Los dentinoblastosemiten ramificaciones laterales a intervalos de 1,0 a 2,0 micrones (11), que contactan con otras prolongaciones de los dentinoblastos adyacentes, lo que condiciona una superficie cribiforme del túbulo(Figura 3) y una red de túbulos dentinarios secundarios perpendiculares u oblicuos a los principales, que contactan con los túbulos vecinos (Figura 4) (4, 12), a través de los cuales se difunde elfluido dentinario. Aproximadamente el 45% del agua existente en la dentina se encuentra a nivel de los túbulos dentinarios principales, mientras que el 55% restante se localiza en las ramificacioneslaterales y en la dentina intertubular (13). Las características morfológicas de los túblulos dentinarios permite el tránsito rápido del fluido, lo que facilita la permeabilidad de la dentina y justificalos síntomas de dolor y sensibilidad (6).
El número y diámetro de los túbulos dentinarios principales es variable dependiendo de la localización y de la edad del diente. En la dentina próxima allímite amelo-dentinario el número de túbulos es de 15000 por milímetro cuadrado (Figura 5), en el tercio medio 45000 por milímetro cuadrado (Figura 6) y en la dentina circumpulpar de 65000 por milímetrocuadrado (14). El número de túbulos de la dentina circumpulpar varía según el diente, la edad y la superficie anatómica, siendo menor los túbulos en la superficie mesial y distal (44000-46000 por...
tracking img