Tucan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3089 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Nacional

Cecyt 4 ``Lázaro Cárdenas ``

Biodiversidad

Justificación

Este es un trabajo de investigación acerca del estado de Veracruz su diversidad en cuanto a flora y fauna pero en especial se habla de una especie -los tucanes- y para especificar mas el tucán piquiverde (Ramphastos sulfuratus) ya que esta especie seencuentra en peligro de extinción y queremos ayudar a que se aprenda un poco mas de esta especie para no dejarla que se extinga
El objetivo de esta investigación es conservar la especie por que aunque no este al borde de desaparecer es importante saber las causas que las tratan de extinguir.

Índice

Introducción
México es considerado un país “mega diverso”, ya que forma parte del selectogrupo de naciones poseedoras de la mayor cantidad y diversidad de animales y plantas, casi el 70% de la diversidad mundial de especies, por eso hablaremos de un estado Veracruz:
Se encuentra en la parte media oriental y sudoriental de la República Mexicana, al norte en los 22º 28’, al sur en los 17º 09’ la latitud norte, al este en los 93º 36’y al y al oeste en los 98º 39’de longitud oeste.Colinda al norte con Tamaulipas y el golfo de México al este con el golfo de México, Tabasco y Chiapas; al sur con Chiapas y Oaxaca y al oeste con puebla, Hidalgo y San Luis Potosí.
Tiene un área de 71,945 km2 y representa el 3.7 % de la superficie nacional los constituyen 207 municipios y su capital el Xalapa. Como pocos estados de la República Mexicana, ejemplifica la gran riqueza cultural ybiológica que distingue a nuestro país
Desde el punto de vista biológico, Veracruz destaca como el estado del país donde se ha registrado una mayor variedad de especies de plantas (5 mil 472), de artrópodos (grupo que incluye animales como los cangrejos, arañas e insectos) con 6 mil 272 y, de manera combinada, de peces, anfibios, reptiles y mamíferos (mil 361), el aporte que Veracruz hace a labiodiversidad de nuestro país va desde 11 por ciento, en el caso de los artrópodos, hasta 57 por ciento en el caso de las aves. Algunos factores que influyen para explicar la gran biodiversidad del estado son: 1) su forma alargada que se extiende por más de 700 kilómetros y que le permite abarcar una gran variedad de climas; 2) la complejidad del relieve que va desde sitios a nivel del mar hasta lacima del Pico de Orizaba, el más alto de nuestro país, con 5 mil 610 metros de altura; y 3) su posición geográfica que ubica al estado como el límite de distribución norteña, en todo el continente americano, de la selva húmeda, un ecosistema terrestre de enorme biodiversidad.
Desde el punto de vista cultural, Veracruz también destaca por su gran riqueza. Este estado fue cuna del florecimiento deimportantes culturas prehispánicas, incluyendo la olmeca, totonaca, tolteca, otomí y huasteca. Esta diversidad cultural se ve reflejada en el hecho que Veracruz es, en la actualidad, el cuarto estado del país donde más lenguas se hablan sólo detrás de estados como Oaxaca, Puebla y Chiapas

Tucán Piquiverde
Ramphastos sulfuratus
En todo el mundo se tienen registradas unas 41 especies de tucanesde la familia Ramphastidae, tres de las cuales habitan en México: el tucancillo verde (Aulacorhynchus prasinus), el tucancillo collarejo (Pteroglossus torquatus) y el tucán piquiverde (Ramphastos sulfuratus)
Genero Piciformes
Familia Ramphastidae
Especie Ramphastos
Subespecie : Sulfuratus
Distribución no endémica
Tucán piquiverde, el también llamado “tucán rey” , “tucán pico iris“ “PiapocoPico Verde”, “Tucán Pecho Azufrado”, “Tucán piquihermoso”, y “Tucán Real”. es una de las tres únicas especies de tucanes que habitan en territorio mexicano, el piquiverde es el tucán más grande de los tres. Mide hasta 52 cm de longitud y puede pesar unos 400 gr.
En algunos lugares de las selvas tropicales húmedas mexicanas, como son los estados de Oaxaca, Puebla y Veracruz, es posible...
tracking img