Tuchin Tierra Del Sombrero Vueltiao

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
TUCHIN TIERRA DEL SOMBRERO VUELTIAO

Para empezar tuchin es un municipio que abordó hace muy poco en la región de Córdoba, es conocido por su importante símbolo cultural “el sombrero fino vueltiao” patrimonio nacional de nuestro país, consideremos ahora que la población es indígena descendiente de la etnia zenu, nuestro gentilicio es conocido comúnmente como tuchinence o tuchineros.
Laartesanía es la actividad económica más importante del municipio y la que proyectan a nivel regional, nacional e internacional, ya que allí se produce el mejor sombrero vueltiao de Colombia y del mundo.
Tuchin se potencia como la capital artesanal del Caribe Colombiano y del país.
EL 70 % de su economía se basa en las artesanías. El Rey es el sombrero Vueltiao, Cuya producción ha ido creciendoGracias a las artesanías, tuchin recibe al año unos 35 mil turistas.
Desde su constitución como Municipio, la artesanía se ha dinamizado enormemente, tanto que se institucionalizo el sombrero vueltiao como propiedad intelectual del municipio bajo la administración del doctor (Domingo Germán Ortiz Salgado primer alcalde de tuchin 2009-2011 artesano de oficio) se ha venido regulando su desarrollocomercial, así como otros accesorios que se hacen con la caña flecha, aretes, manillas, carteras, estuches. Por esto se han implementado dos estrategias: Celebración cada año del reinado del sombrero vueltiao y feria artesanal, lugar en donde los artesanos de la región presentan sus mejores trabajos.
Tuchin no solo es reconocido por sus artesanías hechas en caña flecha si no por la fabricación deun balón que fue utilizado en la liga postobon y para partidos internacionales de la selección pero jugados en el mismo país Colombia, todos los años para la época del reinado nacional de belleza, es tanto la creatividad
Y el talento de nuestros artesanos que han diseñado los vestidos artesanales para el desfile del concurso nacional
Es un honor lucir una prenda en caña flecha, lo que antesfue un producto artesanal sin mucho ámbito, es hoy en día un producto muy reclamado. Es tanta su importancia y lo lejos que ha llegado nuestro sombrero que  llegó a adornar la apariencia de célebres personajes, como el ex presidente norteamericano Bill Clinton y el Papa Juan Pablo II. Y no solo ellos sino muchas otras personas importantes que mueren por un sombrero de los nuestros.
Hoy en díalos hijos del ex presidente de la república Álvaro Uribe Vélez se han encargado de comercializar estas artesanías en diferentes países dándole así mayor reconocimiento no solo a nuestro sombrero sino un poco más nuestro municipio.
Con todo esto tuchin no cuenta con un monumento que lo identifique para que la gente que pasa por nuestro municipio sepa que es tuchin lo que se encuentra allí,observemos como sampues que queda a 30 minutos de tuchin se encuentra un sombrero gigantesco donde en mi opinión no tiene nada que ver con la elaboración de nuestro patrimonio cultural ya que allá solo se dedican en la fabricación de artesanías elaboradas en madera y otras materias primas , pienso que el gobierno nacional debe de fijarse un poco más por nuestro municipio y no olvidarse de el ya que lamayoría de los habitantes son tejedores y viven de lo que tejen y en la fabricación del sombrero vueltiao, somos una comunidad humilde donde necesitaos el apoyo nacional del gobierno en la parte artesanal y social brindando proyectos que nos ayuden a crecer más y mejorar la calidad de vida de cada familia tuchinera .
Aunque hay unas pequeñas microempresas que resuelven un poco la situación decada artesano no es lo suficiente porque el número de personas que elaboran el sombrero son muchas y estas microempresas no abarca esta totalidad de necesidades para con los artesanos
Algunos clientes piden marcar los sombreros con sus nombres. Anteriormente, las letras se elaboraban directamente en la trenza a manera de pintas en la parte frontal de la última vuelta o "vueltaúltima".
Casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sombrero Vueltiao
  • proceso de exportacion sombrero vueltiao
  • Sombrero Vueltiao
  • Sombrero Vueltiao
  • Estudio mercado sombrero vueltiao
  • estudio de mercado sombrero vueltiao
  • La simbologia del sombrero vueltiao
  • Plan De Exportación De Sombreros Vueltiaos (Proyecto)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS