Tucker

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2632 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

¿En qué consistió la lucha por la igualdad en el sistema internacional económico en los años 50 y 70 y por qué fracaso?  Utilicen Tucker, Inequality of Nations

El presente ensayo tiene como objetivo principal hacer una sucinta descripción de aquellos aspectos más relevantes que influyeron en la lucha por la igualdad de los países en el sistema internacional económicosubsiguiente a la II guerra mundial. Partimos del hecho de que, la agudización de la desigualdad de los países se da bajo la condición de una sociedad internacional escasa de procedimientos colectivos efectivos y carentes de compromisos de bienestar común que aseguren que las diferencias de poder y riqueza de las naciones sean empleadas para perpetuar la desigualdad (Tucker, 1977: 31), más que por razonesde orden geográfico, poblacional o de recursos naturales.

Asimismo, ante la ausencia de otros factores moderadores en las desigualdades, el derecho a la autoayuda, en el mejor de los casos, se puede considerar también como un factor que preserva las desigualdades existentes. En este intento, también nos referiremos a los principales aspectos que coadyuvaron al fracaso de esta lucha, dadano sólo, a estrategias desatinadas de los países en desventaja, sino también, al surgimiento de un nuevo modelo económico de fuertes influencias políticas y a acontecimientos que pusieron en menoscabo a los Estados menos fuertes. La fuente principal de este trabajo es el libro de Robert Tucker denominado The Inequality of Nations, el cual, describe la demanda de la redistribución de la riqueza yaexistente y asentada en los distintos actores del orden mundial, y que se centra en una nueva distribución equitativa de la riqueza en el futuro.

Los años de la postguerra se caracterizaron por tener problemas de distribución equitativa de las naciones. Estos problemas han afectado no sólo a nuestra vida política y económica, sino también, nuestra vida intelectual.

“(...) Ningunacuestión en las relaciones internacionales contemporáneas tiene mayor relevancia aparente que los conflictos derivados de la brecha entre sociedades ricas y pobres en nuestro mundo interdependiente” (Amdur, 1977: 81).

Aunque el argumento contundente del profesor Tucker es poco ortodoxo, y dada su importancia debe seguir los debates generados por sus ensayos sobre este tema, pues sonrelevantes para las cuestiones de patrimonio mundial, pero sólo de manera indirecta.

Las demandas para un nuevo orden internacional económico en la postguerra son explicadas por Tucker para reformar al sistema económico internacional en ese periodo. Esto lo llevó a hacer reflexiones sobre aspectos de igualdad y desigualdad en el sistema internacional. “(…) aquí vemos que la conclusión entreel sistema de Estados tradicional y los temas de ordenamiento económico era desigual y estaba conformado por potencias fuertes y potencias débiles. En ese sentido, se aceptaba la desigualdad sustantiva de los Estados aunque se postulaba la igualdad jurídica entre éstos, pero esa igualdad jurídica se refería al derecho a defenderse, es decir, al derecho de hacer la guerra” (Espinoza, 2009).Según este principio, todos los Estados tenían el derecho a la autodefensa y hacer la guerra, pero este derecho no generaba la igualdad en el sistema, porque las capacidades para defenderse y hacer la guerra eran absolutamente desiguales. Entonces, la soberanía significaba tener derecho a hacer la guerra y por lo tanto, a pesar de que todos los Estados eran soberanos y en ese sentido iguales, ladesigualdad era enorme. Aquí podemos observar que se consagra el concepto de grandes y pequeñas potencias, incluso el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas consagra la desigualdad en el sistema internacional hasta la fecha, es decir, una jerarquía de estado que declara a las potencias en fuertes, medianas y débiles (Espinoza, 2009).

El período entre-guerras suavizó la desigualdad...
tracking img