Tucuman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Miguel de Tucumán, 24 de Agosto de 2005



RESOLUCION Nº 565- 955 - DP - 05 ( XI )


VISTO la Actuación Nº 891/05, promovida de Oficio por esta Defensoría del Pueblo en virtud de las atribuciones conferidas por el art. 10° de la Ley 6.644 y sus modificatorias, referida a “Investigación sobre daños al medio ambiente y a la salud causados por la denominada lluvia de cenizas o lluvianegra, generada por la quema de los cañaverales en pie y de los residuos de la zafra, como así también por el uso de el bagazo como combustible en las calderas de los ingenios azucareros radicados en la Provincia”, y,

CONSIDERANDO:


Que el fenómeno denominado “lluvia negra” se origina en la práctica de quema de los cañaverales en pie previo a la cosecha, o quema de lamaloja que queda en los surcos una vez levantada la caña de azúcar y en mayor medida por la utilización del bagazo como combustible para las calderas de los ingenios azucareros, los que generan contaminación atmosférica.


Que dicha contaminación se define en el Artículo 1º de la Resolución Nº 294/CPS/89 como ”la presencia en la atmósfera de cualquier agente químico, físico obiológico o de la contaminación de los mismos, generados por la actividad humana, en concentraciones y tiempos tales que puedan ser nocivos para la salud o perjudiciales para la vida animal o vegetal, que afecten los bienes materiales del hombre o de la comunidad, que impiden el uso y goce de las propiedades y lugares de recreación o interfieran en su bienestar”.


Quecorresponde analizar brevemente las implicancias que traen aparejadas las prácticas de quema de la maloja y el uso de fibra de bagazo como combustible en los ingenios y su aporte a la contaminación del aire.


Que existe una estrecha relación entre la cantidad de partículas sedimentables en la atmósfera, el periodo de duración de la zafra azucarera (Junio - Noviembre) y el consumo debagazo por los ingenios como combustible, principal contribución a la polución por emisión de partículas sedimentables a la atmósfera. (“La zafra azucarera y su aporte a la contaminación atmosférica”. Barrionuevo, M.A., Hidalgo, M y Meoni, G. S. Ciencia Médica. Vol. VIII – Nº1. 1993).


Que si bien el mayor aporte a la contaminación lo produce la combustión de fibra de bagazo,se debe tener presente que la quema de caña a cielo abierto consiste en una práctica que no solo es dañina para la atmósfera, sino también para los suelos, ya que produce su mineralización y la muerte de las bacterias nitrificantes, por lo que debería ser eliminada. (Artículo citado).


Que en relación a este sistema de cosecha, el responsable de la Cátedra “Caña de Azúcar”,de la facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán –Ing. Horacio José Antoni- ha manifestado “Se puede dar constancia que a consecuencia de la quema de la caña de azúcar se desprende por su combustión monóxido y dióxido de carbono, los cuales son tóxicos en altas concentraciones en el medio ambiente, además la ceniza desprendida y en suspensión en el aire es altamenteabrasiva”. (Autos: “Leiva de Ghiringhelli, María Teresa vs. Díaz Eugenio y Otros s/ Amparo” (Expte. 1252/04) Juez Civil y Comercial Común de la IIº Nominación. Tribunales Ordinarios de Tucumán).
///hoja 1

Continuación Resolución n° 595/955-DP-05 (XI)


Que se encuentra comprobado que los gases que generan la quema de los cañaverales y del bagazo (monóxido decarbono, dióxido de carbono, dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos de cadena corta, vapor de agua, hollín y partículas diversas) producen daños al medio ambiente y afecciones en la salud de las personas, siendo las más comunes las de las vías respiratorias y de la vista. Cabe resaltar que los más perjudicados resultan ser los niños, ya que al poseer un metabolismo alto, inhalan...
tracking img