Tuerca

Páginas: 26 (6272 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
Dossier La Muerte De Ivan Illich.
























Personajes.


IVÁN ILLICH: Protagonista,  miembro del Tribunal de Justicia, fallece  a los cuarenta y cinco años.  Aparece descrito como el más brillante de su familia: listo, vivaz, agradable y discreto. Un día, un accidente le marcara el resto de su vida. Se golpea al reparar unas cortinas y comienza a sentirun dolor que lo aqueja constantemente.  Dicho golpe es totalmente simbólico: sube a una escalera y cuando está en lo más alto -no sólo en la escalera, sino en el estatus que ha tomado en su posición social- cae, y ahí comenzará su declive. 
Poco a poco, Ivan Ilich irá muriendo, y planteándose el porqué de esa muerte y de esa soledad que lo corroe, a pesar de estar rodeado de personas en el mundoaristocrático.
Esta lenta y cruel enfermedad lo lleva a descubrir que su vida ha sido una gran equivocación.

PRASKOVYA: La esposa de Ivan Ilich con la que se casa por inercia. Cuando lo conoció era la muchacha más atractiva, lista y brillante del círculo que él frecuentaba. Pero al final del relato, tras los embarazos y la pérdida de varios hijos, es una mujer gorda y corta de talla que, apesar de sus esfuerzos por evitarlo, había seguido ensanchándose de los hombros para abajo.  Después de casarse se transforma en una mujer fastidiosa, celosa y demandante.  Su marido trata de huir de ella refugiándose en su trabajo. Para fastidiar a su marido es capaz de matricular a su hijo en una escuela que no le gusta a Iván Ilich. Se llevan bien solo cuando hay dinero y él consigue ascender ensu carrera.  Cuando Iván enferma, ella continúa con su vida social y recibe en casa a los amigos y sale y va al teatro. En los últimos días de  la agonía, el enfermo  rechaza totalmente los cuidados que ella intenta dispensarle e incluso muestra aversión física por ella.
Solo en el momento de la muerte el marido se libera del odio que llega a sentir por ella.
Cuando Iván Ilich muere, ella noparece lamentar la pérdida de su marido ni sentir amor por él. Durante el velatorio de Iván Ilich, la principal preocupación de Praskovya es ver si puede obtener más dinero del estado con motivo de la muerte de su marido.

LIZA: Es la hija mayor de Iván Ilich y está en edad casadera. Al igual que su madre, no comprende ni le interesa mucho la enfermedad de su padre, y solo está atenta a lasreuniones sociales en su casa y el cortejo que le hace un juez de instrucción heredero de una cuantiosa fortuna. 
“Ponía en evidencia su cuerpo juvenil, ese cuerpo que en el caso de él tanto sufrimiento le causaba y ella bien que lo exhibía. Fuerte, sana, evidentemente enamorada e irritada contra la enfermedad, el sufrimiento y la muerte porque estorbaban su felicidad.”
No le dedica a su padre cuidadosni atenciones ni parece sentir mucho cariño por él. La muerte de Iván Ilich estropea sus planes de noviazgo y boda y ella y su prometido se muestran muy enfadados por esta razón en el velatorio.

VASILI IVANOVICH: Es el hijo menor de Iván Ilich, también lo llaman Volodya. Estudiante de instituto, que se parece increíblemente a su padre.  Tiene gestos de afecto con el padre. Es el único queparece sufrir por la enfermedad de Iván: 
“Su hijo siempre le había parecido lamentable, y ahora era penoso ver el aspecto timorato y condolido del muchacho. Aparte de Gerasim, Iván Ilich creía que sólo Vasya le comprendía y compadecía.”

LOS MÉDICOS: Son varios y dan diagnósticos contradictorios. Tolstoi los describe como cree que son todos los médicos famosos: 
“El médico famoso se daba ante éllos mismos aires de importancia que él (Iván Ilich) en el tribunal, se daba ante un acusado”. 
Se hace esperar, hace de su rutina una puesta en escena y da siempre a entender que la enfermedad es solo un susto y que él lo compondrá todo.

GERASIM: Sirviente, ayudante del mayordomo. Es el campesino que se encargará de cuidar a Iván Ilich durante la agonía de éste hasta su muerte. Es sumamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • otra vuelta de tuerca
  • Otra vuelta de tuerca
  • una vuelta a la tuerca
  • Otra vuelta de tuerca
  • otra vuelta de Tuerca
  • otra vuelta de tuercas
  • Otra vuelta de tuerca
  • Otra Vuelta De Tuerca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS