Tuerculosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
introducción
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa causada por el mycobacterium tuberculosis (basilos de Koch). Esto significa que las personas que conviven dentro y fuera de sudomicilio con un paciente que tiene tuberculosis, especialmente con la forma pulmonar pueden infectarse.
Para sospechar tuberculosis debe realizarse una historia clínica completa, debe considerarseantecedentes epidemiológicos (contacto con enfermos de tuberculosis pulmonar), lugar de procedencia, cuadro clínico sugestivo y explicación física del padecimiento.
Tuberculosis
Enfermedadtransmisible crónica, causada por una micobacteria.
La infección primaria por lo común pasa clínicamente inadvertida, apareciendo una sensibilidad a la tuberculina al cabo de unas cuantas semanas. Las lesionesprimarias generalmente se vuelven inactivas sin dejar alteraciones residuales excepto calcificaciones de los ganglios linfáticos pulmonares o traqueo bronquiales.
Agente infeccioso
El bacilo de latuberculosis o de Koch. (Mycobacterium tuberculosis).
Otros agentes como el Mycobacterium bovis, producen con menor frecuencia la enfermedad.
Reservorio
El hombre y el ganado vacuno.
Fuente deInfección
Las secreciones pulmonares (catarro, esputo, flema) de los individuos enfermos con afección pulmonar son la fuente de infección más importante a través de las gotitas de saliva al toserprincipalmente.
La leche del ganado vacuno enfermo puede ser causa de la tuberculosis, especial de la vía digestiva gracias a la pasteurización de la leche, esta infección es poco común.
Periodo deincubación
Alrededor de 4 a 12 semanas, desde el momento de la infección hasta la aparición de las lesiones de la infección primaria. Sin embargo pueden transcurrir años hasta que esta infección primariallegue a evolucionar hacia una forma de tuberculosis pulmonar o extrapulmonar activa.
Modo de transmisión
La infección se produce casi exclusivamente a través del aparato respiratorio, por...
tracking img