Tufesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I. INTRODUCCIÓN

1.1 Problema

El interés que se despertó por el proyecto es por los altos índices de autobuses fuera de rol, accidentes vistos en diferentes noticieros y más por la poca preocupación que se le toma a las unidades de trabajo por parte de sus operadores el cual la mayoría de su tiempo se encuentra en ella laborando.

Imágenes vistas en un accidente el cualestaba una unidad recostada fuera de la carretera que al observarla nos dimos cuenta que las personas que se encontraban dentro de la misma pudieron evacuar la unidad por las Escotillas de Salida de Emergencia y ventanas de Salidas de Emergencia.

1.2.- Objetivo

Diseñar una herramienta que ayude al personal de la empresa a determinar y tratar con mayor seguridad al transportista, conductores,pasajeros y así disminuir los accidentes en carretera o perdidas de rol en carretera.

1.3.- Fundamentos teóricos

1.3.1 Historia del transporte

Ya en el periodo precolombino los incas poseían un rudimentario pero eficiente sistema de caminos interconectados a lo largo y ancho de su Imperio, por el cual trasladaban distintos tipos de mercaderías. Bien a pie o a lomo de llamas susmercaderías lograban llegar a destino. A veces a través de puentes de cuerdas entre las montañas. Otros pueblos utilizaron canoas o botes como medio de comunicación.

La llegada de los europeos —españoles y portugueses— a lo largo de casi toda América produjo grandes cambios en los medios de transporte. El principal modo de comunicación era el marítimo, dado que era más eficiente y rápido para puertosnaturales y para los lugares en los que se construyeron puertos, tanto de mar como de los caudalosos ríos americanos. En el siglo XX la formación e instalación de grandes corporaciones de fabricantes ha dado un gran impulso a la producción de vehículos tanto para el uso particular como para el transporte público y de mercancías, así como la exportación a terceros países. Con el crecimiento económicode los últimos años se espera que Brasil y Argentina alcancen en poco tempo cotas de utilización de vehículos al mismo nivel que los países más desarrollados. En las trece colonias americanas originales, que se extendieron hacia el oeste hasta el río Misisipi, el principal modo de transporte terrestre era por reata de animales de carga y por caballos sobre los senderos de los nativos americanos.Hacia 1800 se hicieron carreteras de tierra al quitar la maleza y los árboles de estos senderos. Muchas de esas carreteras, sin embargo, se hacían casi intransitables durante los periodos de mal tiempo. En 1820, la mejora de las carreteras denominadas turnpikes (autopistas), en las que las empresas privadas cobraban un peaje por haberlas construido, conectó todas las ciudades principales superandoal resto de carreteras.

El transporte terrestre se desarrolló más despacio. Durante siglos los medios tradicionales de transporte, restringidos a montar sobre animales, carros y trineos tirados por animales, raramente excedían de un promedio de 16 Km. /h. El transporte terrestre mejoró poco hasta 1820, año en el que el ingeniero británico George Stephenson adaptó un motor de vapor a unalocomotora e inició, entre Stockton y Darlington, en Inglaterra, el primer ferrocarril de vapor.

Desde tiempos del Imperio romano la península Ibérica contó con una red de calzadas romanas que ha tenido una enorme importancia en la posterior configuración del mapa geográfico y administrativo de Portugal y España.

Por ejemplo, más de la mitad de las actuales provincias y casi todas las diócesishistóricas españolas figuran como mansiones en el itinerario de Antonino. Después de la caída del Imperio romano las calzadas romanas quedaron abandonadas y apenas se realizaron reparaciones ni obras de conservación, quedando como el único sistema viario y de comunicación peninsular durante diez siglos. No fue hasta la llegada de los Borbones y la planificación de una red viaria radial adaptada a la...
tracking img