Tugurios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los tugurios en Costa Rica
En los últimos años se ha detectado un aumento acelerado en la formación de precarios, fenómeno muy relacionado al aumento de la pobreza y al deterioro general de la sociedad. Esto es producto de la realidad política y socioeconómica de los países subdesarrollados. América Latina es un buen ejemplo del impacto de la pobreza pues en 1999 unos 224 millones de personasvivían por debajo del límite de la pobreza, fenómeno que produce un desequilibrio en la organización del espacio geográfico.

Costa Rica se ha visto afectada por el problema de los asentamientos humanos con características de tugurio en diferentes zonas del país, sobre todo cerca de su capital. Este comportamiento se ha acentuado desde 1980 y la zona Oeste de la capital, especialmente en elDistrito de Pavas.
Los precarios se consideran una respuesta de adaptación de los grupos sociales marginados. Estos generalmente se ubican en terrenos no utilizados por los sistemas de producción, en las cercanías de ríos y quebradas. El asentamiento no se realiza en una forma organizada o planificada, ni cumple las normas establecidas de construcción en las respectivas municipalidades. Losprecaristas no tienen las condiciones económicas mínimas para mantener un nivel de vida adecuado por lo que recurren a múltiples estrategias para asentarse.
El precarismo en Costa Rica ha ido en aumento a partir de finales de la década de los 70, de manera que se ha convertido en un problema de muy difícil manejo. El Distrito de Pavas ha sido invadido en forma importante y actualmente existen muchosasentamientos de este tipo. A finales de la década de los setenta y principios de los años ochenta, se iniciaron en Pavas una serie de invasiones de terrenos por grupos de precaristas.
Esta fue la estrategia más frecuente utilizada por esos grupos de indigentes para realizar presión política al Gobierno de la República con el fin de resolver sus problemas de vivienda. Estas invasiones de terrenosno aptos para la vivienda fueron aumentando en frecuencia, número de viviendas y densidad de la población, y se convirtieron en un problema peligroso para la salud de los individuos y el ambiente. Se establecieron así en San José múltiples asentamientos. Solo en el Distrito de Pavas se formaron alrededor de 18 precarios entre ellos Pueblo Nuevo, Libertad 1, Libertad 2, Metrópolis 1, Metrópolis2, Rincón Grande, Paz 86, Finca San Juan, Santa Lucía, Loma Linda, Tarzán, Maní, Villa Libertad, Metrópolis 3, Nueva Revelación, Cristo Viene, Nueva Juventud y Miguel Ángel Rodríguez.
Según estudios realizados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1995 la salud humana es influida principalmente por la intervención mutua entre los seres humanos y los factores bióticos, químicos,físicos y socioeconómicos que constituyen el medio humano.
Se demostró que la mayoría de las enfermedades e incapacidades humanas se deben a factores del medio y que las enfermedades transmisibles son la principal causa de la morbilidad y mortalidad en los países en desarrollo. Esto se debe en gran medida a la pobreza, el subdesarrollo y los bajos niveles de vida.

Origen de los tugurios en CostaRica
En Costa Rica, en el año 1831 se declararon propias las tierras que tuvieran por lo menos cinco años de producir café. Esta medida incentivo su cultivo en tierras alejadas de San José, contribuyendo así a la organización minifundista de la producción. Las dos terceras partes de la población de entonces, eran pequeños propietarios, pues para la producción del café, la tierra fuedistribuida en pequeñas parcelas, lo que hizo que la producción nacional subiera de quinientos quintales en 1832 a 90.000 quintales en 1846. Su siembra se fortaleció en Pavas, San José y Cartago, en extensas áreas y originó el latifundio comercial cafetalero del siglo XIX. Sin embargo, la pequeña y mediana propiedad continuaba siendo la proporción mayoritaria sostenidas con el trabajo familiar del...
tracking img