Tuhjju

Páginas: 17 (4173 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
COMPAÑÍA TEATRAL DALETH KALETH
CUENTO DE NAVIDAD (1843)
De: Charles Dickens
Adaptación a cargo de Francisco Octavio Valadez Tapia

PRESENTADOR: (Entra desde izquierda arriba y se coloca en el centro del escenario.) La historia que a continuación verán ocurrió durante la época de Navidad; en la ciudad de Londres, Inglaterra. Vivía allí un hombre llamado Ebenezer Scrooge (Ebenezer Scroogeentra con paso lento contando dinero y se ubica en derecha abajo del escenario. El presentador continúa hablando.). Era un hombre muy trabajador, pero al mismo tiempo era una persona malvada, codiciosa, cruel y tacaña, que no sabía qué significaba la generosidad. Un día antes de Navidad, Scrooge y su empleado, Roberto "Bob" Cratchit, se encontraban trabajando en su oficina. Como de costumbre, Scroogeestaba contando su dinero, mientras Bob contaba los minutos para regresar a su hogar con su familia (Sale por izquierda arriba.).
BOB CRATCHIT: (Entra con un andar rápido cargando un mueble y un cuaderno de notas. Se ubica en izquierda abajo, se sienta en el mueble, ve el cuaderno de notas por un instante y después observa atentamente su reloj. Pensativo.) ¡Hace mucho frío en esta oficina!(Resignado.) Pero el Señor Scrooge no quiere que encienda la calefacción, dice que es un desperdicio de dinero (Sale por izquierda arriba.).
SCROOGE: (Para sí mismo.) ¡Empleados! Siempre quejándose de lo mismo. Que el lugar está frío. Que se debería contar con una calefacción en este lugar. Que esto. Que el otro. Agradecidos deberían de sentirse por contar con un trabajo que les permite pasar estasfechas tan tempestuosas en una casa, protegidos del frío; y no en la calle, enterrados en la nieve con un futuro incierto…
SOBRINO DE SCROOGE: (Entra desde izquierda arriba y se coloca en el centro del escenario. Interrumpe el monólogo de Scrooge.) ¡Feliz Navidad, tío Scrooge!
SCROOGE: ¿Navidad? ¡Tonterías! La Navidad es sólo una mentira.
SOBRINO DE SCROOGE: (Alegre) No lo dices en serio, tío.SCROOGE: (Sentencioso) Claro que lo digo en serio. La Navidad es sólo una excusa para no trabajar. Además, ¿qué motivos tienes tú para ser feliz? ¡Eres tan pobre!
SOBRINO DE SCROOGE: ¡Vamos, tío! Y, ¿qué motivos tienes tú para estar triste? ¡Eres tan rico!
SCROOGE: ¡Bah!
SOBRINO DE SCROOGE: No te enojes, tío.
SCROOGE: ¿Por qué no habría de enojarme? Vivo en un mundo loco rodeado de tontos.¡Feliz Navidad! ¿Qué es la Navidad? Es sólo una época para pagar cuentas con dinero que no tienes. Donde te ves a ti mismo un año más viejo, y no un minuto más rico. Una época en la que se compran regalos que no se pueden pagar.
SOBRINO DE SCROOGE: ¡Pero tío!…
SCROOGE: (Interrumpe.) ¡Sobrino! Vete a celebrar la Navidad a tu manera, y déjame a mi celebrarla a la mía.
SOBRINO DE SCROOGE: Pero tíoScrooge, sé que hay algunas cosas que no hice bien, algunas cosas que no supe aprovechar, y una de esas cosas es la Navidad. La Navidad, es el único día del año en que la gente parece llevarse bien. Es un momento para perdonar, amar y ser caritativos. Es un tiempo donde la gente abre sus corazones. Tal vez, tío Scrooge, la Navidad no me ha dado una moneda de oro o de plata, pero me hace bien, por esodigo: ¡Bendita sea la Navidad!
SCROOGE: (Burlonamente.) ¡Oh! ¡Fue un discurso maravilloso! ¿Me pregunto por qué no trabajas para el gobierno?
SOBRINO DE SCROOGE: No te enojes tío Scrooge y ven a casa mañana. Mi esposa y yo estamos preparando una deliciosa cena, tú serás nuestro invitado de honor.
SCROOGE: Gracias, pero, ¡no!
SOBRINO DE SCROOGE: Pero… ¿por qué, tío Scrooge?
SCROOGE: ¿Por quétuviste que casarte?
SOBRINO DE SCROOGE: Porque me enamoré.
SCROOGE: (Burlonamente.) ¿Por qué te enamoraste? ¡Que tengas un buen día!
SOBRINO DE SCROOGE: Pero, tío Scrooge, nunca has venido a mi casa, y estás utilizando mi matrimonio como una excusa. Eso no es justo.
SCROOGE: ¡Que tengas un buen día!
SOBRINO DE SCROOGE: No necesito nada de ti. Nada te pido. ¿Por qué no podemos ser amigos?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS