Tuiool

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
F) CHEQUE DE GIRO:

Es aquel cheque emitido a favor de determinada persona que lleva la cláusula “cheque de giro”. Únicamente las empresas del sistema financiero nacional están autorizadas a emitirlo, siendo su finalidad el realizar transferencias de fondos y/o emitir giros a lugares ajenos a donde se emitió el cheque.

El cheque giro es un título valor emitido por una Empresa del SistemaFinanciero Nacional, debidamente autorizada, a favor de una persona determinada y que lleva la cláusula "cheque giro" o "giro bancario" en un lugar destacado o visible del mismo título valor.
Su utilización permite facilitar el pago a personas que se encuentran ubicadas en plazas o localidades distintas a la del emitente.
En caso que no se efectúe el pago de este título valor, no se requerirá deprotesto ni de formalidad sustitutoria para ejercitar la acción cambiaria respectiva frente al emisor, en buena cuenta, éste título valor tiene mérito ejecutivo desde que es exigible su pago, conforme al artículo 194° de la Ley de Títulos Valores – Ley 27287.
El artículo 194° de la Ley de Títulos Valores, Ley N° 27287, prescribe que el cheque de giro es un título valor emitido a favor de unapersona y que debe llevar la cláusula "cheque giro" o "giro bancario" en un lugar visible del mismo título valor. La finalidad del cheque giro es facilitar el pago a personas que se encuentran ubicadas en lugares distintos al del emitente. Por otro lado, estos cheques no podrán ser emitidos por personas naturales o empresas no autorizadas, ya que solo las empresas del Sistema Financiero Nacional son lasautorizadas para emitir giros.

CHEQUE GIRO

Definición

El cheque giro es un título valor emitido en favor de una persona determinada y que lleva la cláusula "cheque giro" o "giro bancario" en un lugar destacado o visible del mismo título valor. Su utilización permite facilitar el pago a personas que se encuentran ubicadas en plazas o localidades distintas a la del emitente.

¿Quiénespueden emitir cheques giro?
Solamente pueden emitir cheques giro las empresas del Sistema Financiero Nacional autorizadas a realizar transferencias de fondos y/o emitir giros girando cheques a su propio cargo. Por lo tanto, estos cheques no podrán ser emitidos por personas naturales o empresas no autorizadas.

Características:
El cheque giro es un título valor cuya característica fundamental essu in-transferibilidad sin necesidad de contar con la cláusula de "no transferencia" A diferencias de otras clases de cheques, el cheque giro sólo puede hacerse efectivo por la persona indicada en el título valor.
En cuanto al lugar de pago, éstos serán pagaderos sólo en las oficinas o sucursales de la empresa emisora.
¿Que ocurre si el cheque giro no es presentado para su pago por elbeneficiario?
En caso de que el beneficiario no presentara al cheque para su pago. La empresa emisora rembolsará su importe solo a petición de la misma persona que solicito su emisión y cuando haya devuelto el original del titulo valor.

Protesto
El cheque giro no requiere de protesto ni de la formalidad sustitutoria para ejercitar la acción cambiaria respectiva frente al emisor, así como tampoco paratener merito ejecutivo.

El Cheque
Un cheque (anglicismo de cheque o check) es un documento contable de valor en el que la persona que es autorizada para extraer dinero de una cuenta (por ejemplo, el titular), extiende a otra persona una autorización para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta la cual se expresa en el documento, prescindiendo de la presencia del titular de lacuenta bancaria.
El cheque es un título valor a la orden (beneficiario expreso) o al portador y abstracto en virtud del cual una persona, llamada librador (Girador), ordena incondicionalmente a una institución de crédito (banco) el pago a la vista de una suma de dinero determinada a favor de una tercera persona (beneficiario).
Requisitos Formales
El cheque, como todos los demás títulos valores,...
tracking img