Tularemia

Páginas: 18 (4371 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
Universidad Técnica De Manabí
Facultad De Ciencias De La Salud
Carrera: Medicina
Tema:
Tularemia
Grupo # 5
Integrantes:
Abril Karla
Cerón Marjorie
Delgado Jessenia
López Aura
Macías José
Mero Zully
Moreira Gema
Soza María
Docente:
Dr. Diana Medranda
Curso: III ¨A¨
Justificación

El presente trabajo de investigación se realiza debido a la falta de conocimientos quetienen los estudiantes principalmente los del tercer semestre de medicina paralelo “A”, tratando de detallar en que consiste esta patología como es la Tularemia.
La historia cuenta que durante la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética utilizó la Tularemia contra las fuerzas alemanas en Stalingrado, llamándola entonces el arma de las ratas.
Este trabajo tiene la finalidad de prevenir posiblesataques de esta bacteria, y asi estar preparados.
También una de las principales razones de este trabajo de investigación, es que permite sacar cierta nota para aprobar el semestre.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

* Determinar el Agente causal de la tularemia los reservorios y vectores radicados en dicha enfermedad zoonotica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Analizar losfactores de riesgo y manifestaciones clínicas de esta enfermedad infecciosa.


* Deducir la gravedad de la tularemia y por ende un previo tratamiento y control del mismo.

* Investigar el pronóstico de vida y presentar un caso clínico que certifique la presencia de esta enfermedad.
Introducción
La Tularemia, conocida también como "fiebre de las ratas" es una enfermedad infecciosacausada por una de las bacterias más purulentas que se conocen, la Francisella tularensis. Sólo diez de estas bacterias son capaces de desarrollar una enfermedad extremadamente peligrosa. Debido a que posee capacidad de ser inhalada, se constituye en un arma biológica sumamente poderosa.
El microbio fue descubierto en 1911 durante una epidemia de fiebre de conejos cuando una gran cantidad deardillas fueron muertas por esta enfermedad en el lago de Tulare en California. Debido al nombre del lago es que la enfermedad tomo el nombre de Tularemia. Los científicos determinaron que la enfermedad era contagiosa para los humanos, quienes pueden contraerla por contacto con animales enfermos. La enfermedad se propagó entre granjeros, guardabosques, cazadores, cocineros y en general trabajadoresagrícolas. Los organismos patógenos penetran a través de excoriaciones y heridas en la piel y a través de las membranas mucosas.
La enfermedad se desarrolla rápidamente. El paciente acusa dolores de cabeza, fatiga, mareos, dolores musculares, pérdida de apetito y nauseas. La cara y los ojos se enrojecen y se inflaman. La inflamación externa precede a la de las glándulas linfáticas, con fiebre ysupuraciones que a la larga desarrollan complicaciones peligrosas para la vida del paciente. La enfermedad también se transmite por inhalación, convirtiéndose en una enfermedad respiratoria cuyos síntomas se pueden confundir con muchas otras enfermedades similares.
Sin embargo, si la enfermedad es curada adecuadamente y a tiempo, causa inmunidad de por vida, en los pacientes. Además un pacienteenfermo con Tularemia no contagia a los demás si se toman las medidas mínimas para evitar la propagación.

DEFINICIÓN
Enfermedad infecciosa producida por la bacteria Francisella tularensis, microorganismo presente en muchos animales, si bien el conejo es uno de los principales reservorios. El hombre se contagia por el contacto directo con animales infectados o por un vector como la garrapata o lamosca.
Las personas también pueden infectarse al comer conejo mal cocido o carne de liebre o de contacto con agua contaminada, polvo, paja, barro, o mordeduras de animales. La enfermedad no se transmite de humano a humano. Tras un periodo de incubación de dos a cinco días, aparece la fiebre y los escalofríos, cefalea, mialgias, hepato y esplenomegalia. Algunos pacientes presentan un exantema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tularemia
  • Tularemia
  • La tularemia
  • Tularemia en conejos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS