Tulio hostilio

Páginas: 3 (713 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
Tulio Hostilio

1. Biografia
1.1. Los Céleres
1.2. Destrucción de Alba Longa
1.3. Muerte del Rey

2. BIblografía

3. Opinion Personal


1. Biografia

Tulio Hostilio(en latín TullusHostilius) fue el tercer rey de la monarquía de Roma. Gobernó la ciudad entre los años 673 a.C. y 641 a.C. Era sabino y un hombre entrado en años cuando accedió al poder. Los principalesacontecimientos de su reinado vienen descritos en la obra del historiador romano Tito Livio.

Como era tradición el rey fue escogido en el interregnum, período de un año que se iniciaba con la muerte de un rey yfinalizaba con la elección de su sucesor. Después del interregno el pueblo eligió a Tulio Hostilio como rey de Roma. A diferencia del anterior monarca Numa Pompilio, que según las fuentes era un reypacífico y culto, en el caso de Tulio Hostilio encontramos un rey contrapuesto y se nos retrata como violento, ambicioso y fuertemente supersticioso.

Básicamente la información que nos han dejadolas fuentes clásicas en torno a Tulio Hostilio resaltan las ansias bélicas del monarca y su lucha por obtener la hegemonía sobre algunas ciudades del Lazio.

1.1. Los Céleres

Como medida previapara dotarse de una fuerza militar efectiva, Hostilio volvió a instaurar la escolta personal de los céleres, que existía desde la época de Rómulo, pero que fue abolida por el pacífico Numa Pompilio ynuevamente con Tulio Hostilio llegó a ser la fuerza de combate principal de la monarquía. Con Tulio este cuerpo de elite empezó a recibir un salario y a desempeñar sus funciones como caballería yguardia personal del rey. El jefe de los céleres desempeñó a partir de entonces un papel muy importante hasta llegar a ser el dirigente de todas las tropas de a pie y a caballo. Era él quien tenía elderecho de hacer las levas de los soldados y de reunir los comicios.

1.2. Destrucción de Alba Longa

A diferencia de Numa Pompilio, Tulio Hostilio intentó imponer una relativa hegemonía sobre otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tulio hostilio
  • Tulio Hostilio
  • Reinado de tulio hostilio
  • Reinado de tulio hostilio
  • Hostilio
  • La Legislación De Numa Pompilio, Tulio Hostilio Y Anco Marcio
  • tuli
  • Servio Tulio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS