Tulipe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tulipe
Esta zona recibe el nombre del rio que pasa junto a ella, ahí viven entre 30 y 40 familias que cuidan, valoran y protegen el patrimonio de la comunidad, se encuentra a 1.450 m sobre el niveldel mar y a 90 km de Quito, es decir, a dos horas de viaje con rumbo noroccidental hacia la parroquia rural de Nanegalito, cubierto por el bosque subtropical Tulipe es un lugar que guarda muchahistoria.
Es por esto que ha desarrollado un proyecto arqueológico el mismo que rescata el cultura por medio del Museo de Sitio de Tulipe, en el podemos encontrar restos de vestigios que por ahora seencuentran distribuidos en tres hectáreas de terreno, mas el proyecto planea extenderse ya que el objetivo es investigar profundamente en la historia de las culturas que antes vivieron en el sector.Tulipe es una formación de estructuras arqueológicas articuladas, se distribuye en un territorio de topografía variable en el que se encuentran centenares de tolas y muchos "culuncos", que son loscaminos yumbos. El complejo, que muestra las evidencias culturales del pueblo yumbo, se divide en dos partes: un espacio de difusión (museo) y otro de evidencias arqueológicas o centro ceremonial(piscinas).
El museo está conformado por tres salas: en la primera se aprecia el medio ambiente y la ubicación geográfica de Tulipe; en la segunda sala se encuentran las evidencias ancestrales que datan delaño 600 D.C., (cerámicas, estratigrafía y arquitectura piramidal de las tolas) y, en el tercer pabellón, están las tareas contemporáneas (actividades madereras y agroganaderas) que realiza el habitanteactual del área. Desde la terraza de una de las salas, el visitante tiene una vista panorámica de las piscinas en donde cada año se celebra la fiesta del Equinoccio, ritual que da inicio al añoagrícola.
Las piscinas ceremoniales son siete y son de diferentes formas, con diferente funcionalidad. Mientras las seis corresponden al pueblo Yumbo de alrededor del año 800 D.C., la octava de ellas,...
tracking img