Tultepec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tultepec
Recorrido de toritos
Apenas tiene 12, pero desde ahora están preparando su fiesta de 15 años. El “Diamante Negro” fue construido en 1998 por vecinos y pirotécnicos del barrio de La Cruz yes uno de los “toritos” con mayor tradición en este municipio, ya que no falta a los festejos a San Juan de Dios, patrono de los pirotécnicos.
Desde hace dos semanas inició la reconstrucción del“Diamante Negro”, que mide cuatro metros de altura, siete de largo y dos de ancho. Por primera vez su soporte de madera fue cambiado por herrería, para darle mayor estabilidad, aunque conserva su estructurade varilla y alambrón, recubierta de cartón.
“Primero tuvimos dos de carrizo y luego una vaquita, pero no gustó y en 1998 hicimos con su cuerpo al ‘Diamante Negro'. Cada año lo forramos y lopintamos con diversos motivos”, de la elaboración del “torito”.
Cada 8 de marzo los pirotécnicos de Tultepec festejan a San Juan de Dios, Esa tarde recorren las principales calles del pueblo con cerca de200 “toritos”, algunos de más de cuatro metros de altura y todos con abundante carga explosiva.
Los astados de cartón, carrizo y madera son quemados durante la noche en la plaza principal, en lallamada “pamplonada pirotécnica”, lo que constituye un desafío directo al fuego de los pobladores de esta localidad, que el año pasado dejó más de 200 personas lesionadas.
A raíz de que salió el ‘DiamanteNegro’ la gente de otros barrios no se quiere quedar atrás y hacen otros modelos con innovaciones. Nos conocen como el barrio de La Cruz, pero en realidad somos del barrio San Rafael”.
Aclaró queeste año la “pamplonada pirotécnica” se realizará el sábado 7 de marzo y al día siguiente se efectuará la “quema” de castillos, ya que ambos eventos forman parte de la Feria Nacional de la Pirotecnia,Comidas
Tultepec cuenta con una gastronomía muy variada y típica entre ella encontramos los Tlapiques, que son un envoltorio en una hoja de tamal de tamaño grande el cual está preparado con...
tracking img