tultepec

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014



MI MUNICIPIO TULTEPEC.
ATHZIRI PAOLA NAVARRETE BASTIDA
ESC.EMILIANO ZAPATA
MAESTRO:ALEJANDRO RAMIREZ
“6º A”







Tultepec
Tultepec es un municipio del Estado de México, localizado al norte de la zona metropolitana de la Ciudad de México. El municipio se caracteriza por las actividades pirotécnicas de las cuales concentra alrededor de 40% de los permisos nacionales para suelaboración, comercialización y transporte; por lo cual -desde el año de 1997- se autonombra “La Capital Nacional de la Pirotecnia”. El significado náhuatl del vocablo “Tultepec” se deriva de Tollin:Tule, Tepetl: Cerro, por lo que significa En el Cerro del Tule.

Historia
Los primeros pobladores de Tultepec fueron los Chichimecas. Además de los Otomíes, que tuvieron su apogeo en el siglo XIII.Después de la conquista Tultepec perteneció a la Encomienda de Cuautitlán a cargo de Alonso Ávila. Esta Encomienda comprendía los actuales municipios deZumpango, Xaltocán, Huehuetoca, Coyotepec, Teoloyucan y otras comunidades. Los últimos encomenderos fueron Alonso de Ávila Alvarado y su hermano Gil González de Benavides el joven, ambos ejecutados por conspiración el 3 de agosto de 1566, día en quelos pueblos de la Encomienda fueron devueltos a la Corona.
En 1610 se congregó a la población de Tultepec, en el valle situado entre el gran islote y el pequeño montículo de San Martín. Los misioneros franciscanostrazaron el nuevo pueblo de Tultepec, quienes lo dedicaron a la Natividad de Santa María. Solicitaron a don Luis de Velasco II, un terreno para construir su templo y se los concedió el16 de marzo de 1618.
El comercio en la localidad fue importante; entre los productos destacan el pulque, la alfarería, la sal y el tequezquite (carbonato de sodio), para lo cual eran trasladados a la ciudad de México; además, se llevaban pollo, guajolote, conejo, chichicuilote, granos y forrajes.
En las postrimerías de la guerra de Independencia, don Pedro Pánfilo Urbán, con apoyo del pueblosolicita a las autoridades españolas, que sea reconocido el pueblo de Tultepec como ayuntamiento. El reconocimiento fue hecho el 3 de mayo de 1821, bajo las leyes de Cádiz.
Para 1894, el municipio pierde territorio al crearse la municipalidad de Ocampo. En 1899, se suprime esta municipalidad y se agrega nuevamente a Tultepec. En 1915, el entonces gobernador Gustavo Baz crea el municipio de MelchorOcampo. Sin embargo, es hasta el 1 de enero de 1918, cuando empieza la gestión del nuevo municipio.
Tultepec mantuvo hasta ya muy avanzado el siglo XX las características de un municipio rural, fue en las tres últimas décadas de ese siglo en la que los cambios han sido vertiginosos, transformando a Tultepec en un municipio con fisonomía y necesidades de una comunidad urbana. En la década de 1980se inició el establecimiento de Unidades habitacionales de interés social y Fraccionamientos, que han modificado el paisaje natural y social de este municipio.

Fiestas, danzas y tradiciones
Tultepec es católico y mariano. Tiene cerca de 60 mayordomías, 20 sociedades religiosas. Las fiestas más significativas son: la fiesta patronal del 8 de septiembre, “La natividad de María” junto con “NuestraSeñora de Loreto”; aunque se ha establecido una iglesia cristiana no muy lejos del centro; el 8 de marzo donde se queman los famosos toros pirotécnicos que son una base de madera en forma de rectángulo y en cada esquina tiene llantas para moverlos la forma de toros se hace con una especie de bambú y encima del bambú se le pone periódico y cartón y se le pinta del colores diversos y se le poneotra base de madera en forma de cubo para colocar los tan famosos buscapies, voladoras y candelas. También se queman los castillos luminosos para inaugurar estas festividades,esta celebración se hace para agradecer a “San Juan de Dios”, patrono del gremio pirotécnico. Ambas fiestas están llenas de colorido, música, pirotecnia multicolor, repiques a vuelo, juegos mecánicos, espectáculos al aire...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tultepec
  • Tultepec
  • Tultepec
  • Municipio de Tultepec
  • Riesgos En Tultepec
  • INFRAESTUCTURA EN TULTEPEC
  • Ensayo de tultepec
  • tultepec y sus tradiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS