Tulyehualco definicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que significa Tulyehualco?
Tulyehualco (náhuatl: lugar alrededor de los tules)
Ubicación
es un poblado ubicado en el oriente del Distrito Federal (México) en la Delegación Xochimilco, al Estecolinda con el poblado de San Luis Tlaxialtemalco, al Oeste con San Juan Ixtayopan, al Norte con Tláhuac y al Sur con el volcán extinto Teuhtli.
Número de habitantes

Fiestas tradicionalesFestividades
Feria de la alegría y el olivo
Festividad que es llevada a cabo a finales de eCnero o principios de febrero cuyo principal atractivo es la comercialización de productos de amaranto y olivo. Sueleprolongarse por dos semanas, se realiza desde hace 36 años y se ha convertido en una de las ferias más importantes a nivel Distrito Federal.
El amaranto comienza a utilizarse desde épocasprehispánicas, en donde lo utilizaban como parte de la dieta alimenticia, y como ofrenda a los dioses.
El nombre "Alegría" se adjudicó, en el siglo XVI, al dulce que se fabrica con semilla reventada y luego, ala planta entera. Para convertir la semilla en dulce solo se le condimentaba del primero de diciembre al primero de junio, ya que la estación de lluvias no permitía la conservación de los panecillos.El amaranto ocupó un sitio en las fiestas religiosas y ceremoniales, en donde las semillas de la alegría de otros pueblos autóctonos de la parte central de México usaban el huautli (alegría) paraformar ídolos pequeños con los cuales se aseguraba el éxito en las siembras y cosechas, así como para celebrar diversas actividades en honor a Tlaloc (Dios de la Lluvia) o Huitzilopochtli (Dios de laGuerra).
El huautli estaba asociado con rituales paganos en honor a sus dioses. Cuando los aztecas efectuaban el principal festejo del año dedicado a Huitzilopochtli, el centro de la ceremonia seconstituía por un enorme ídolo del dios, confeccionado con masa de huautli y miel de abeja de maguey, tuna roja, el cual era admirado por la gente de la ciudad para luego ser despedazado y comido "con...
tracking img