Tum-B

Páginas: 28 (6866 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Capítulo 2.- Tema 5. Sistema Cardiovascular

Tema V
Ubicación corazón, función pericardio, Id principales vasos sanguíneos y cavidades corazón, válvulas y sus funciones, circulación coronaria y su propósito, ciclo cardiaco, explicar cómo se producen ruidos cardiacos, partes del sistema conducción, explicar relación volumen latido-frecuencia cardiaca-gasto cardiaco, explicar como el SN regulala FC y fuerza de contracción, estructura de las arterias y venas y relacionar su estructura con su función, capilares y su proceso de intercambio que se llevan a cabo en ellos, circulación pulmonar, circulación sistémica, que es presión sanguínea, factores que mantienen y regulan la presión sanguínea,

TEMA 5: EL CORAZÓN

El corazón pesa entre 7 y 15 onzas (200 a 425 gramos) y es un pocomás grande que una mano cerrada. Al final de una vida larga, el corazón de una persona puede haber latido (es decir, haberse dilatado y contraído) más de 3.500 millones de veces. Cada día, el corazón medio late 100.000 veces, bombeando aproximadamente 2.000 galones (7.571 litros) de sangre.

El corazón se encuentra en la parte inferior del mediastino medio, es decir, entre los pulmones en el centrodel pecho, detrás y levemente a la izquierda del esternón. Una membrana de dos capas, fibrosa gruesa, denominada «pericardio» envuelve laxamente el corazón como una bolsa serosa de doble pared. La capa externa del pericardio o parental rodea el nacimiento de los principales vasos sanguíneos del corazón y está unida a la espina dorsal, al diafragma y a otras partes del cuerpo por medio deligamentos, tejido conectivo y adiposo. La capa interna o visceral del pericardio o epicardio está unida al músculo cardíaco y secreta líquido pericardico que lubrica la superficie del corazón, para aislarlo y evitar la fricción mecánica que sufre durante la contracción.

PRINCIPALES VASOS SANGUINEOS DEL CORAZON

AORTA
La aorta es la principal arteria del cuerpo humano, que en individuos adultostiene 2,5 cm de diámetro. La aorta da origen a todas las arterias del sistema circulatorio excepto las arterias pulmonares, que nacen en el ventrículo derecho del corazón. La función de la aorta es transportar y distribuir sangre rica en oxígeno a todas esas arterias. Nace directamente de la base del ventrículo izquierdo del corazón y, formando un arco llamado arco aórtico, desciende hacia el abdomendonde, a la altura de la IV vértebra lumbar, se bifurca en dos arterias, las ilíacas comunes o primitivas, que irrigan la pelvis y el miembro inferior, y la arteria sacra media, que se dirige a parte del recto.

VENA CAVA

Las venas cavas son las dos venas mayores del cuerpo. Existe una vena cava superior o descendente, que recibe la sangre de la mitad superior del cuerpo, y otra inferior oascendente, que recoge la sangre de los órganos situados debajo del diafragma. Ambas desembocan en la aurícula derecha del corazón.

CAVIDADES DEL CORAZON
El corazón se divide en cuatro cámaras o cavidades cardíacas, dos superiores atrios o aurículas y dos inferiores o ventrículos. Una pared muscular denominada «septo o tabique», se divide en dos partes no separadas: la superior o tabiqueinterauricular que separa las aurículas izquierda y derecha, y la inferior o tabique interventricular que separa los ventrículos izquierdo y derecho.

VALVULAS CARDIACAS

Las válvulas que controlan el flujo de la sangre por el corazón son cuatro:
-La válvula tricúspide controla el flujo sanguíneo entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho.  
-La válvula pulmonar controla el flujo sanguíneodel ventrículo derecho a las arterias pulmonares, las cuales transportan la sangre a los pulmones para oxigenarla.
-La válvula mitral permite que la sangre rica en oxígeno proveniente de los pulmones pase de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo.  
-La válvula aórtica permite que la sangre rica en oxígeno pase del ventrículo izquierdo a la aorta, la arteria más grande del cuerpo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casos Trauma Y Clinico Tum B
  • TUM-B
  • tuma
  • tuma
  • tuma
  • Tuma
  • tuma
  • TUM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS